Expondrá sus argumentos ante la Cámara Federal porteña luego de que el magistrado rechazara la recusación. El expresidente consiguió retrasar hasta 2025 su indagatoria en la denuncia presentada por la ex primera dama.
El expresidente Alberto Fernández volverá este jueves a Tribunales para presentar ante la Cámara Federal porteña sus argumentos para recusar al juez Julián Ercolini en la causa por violencia de género iniciada por la ex primera dama Fabiola Yañez.
El expresidente había pedido apartar al juez Ercolini por considerarlo "parcial". El magistrado lo había rechazado, pero la decisión debe ser confirmada por la Cámara.
Hasta que eso suceda, Ercolini suspendió el llamado a declaración indagatoria al que lo había citado inicialmente para el 17 de diciembre, instancia que Fernández logró retrasar por tercera vez en un solo mes y ganó tiempo para afinar su estrategia judicial.
Ercolini decidió que la declaración se suspendiera de forma indefinida, hasta que se resolviera la recusación que hizo el exmandatario en su contra. Por eso, no fijó fecha y deberá esperar la respuesta del tribunal superior.
Alberto Fernández hizo dos presentaciones en el juzgado en una semana. Primero, su abogada Silvina Carreira expuso que el expediente debía mudarse al fuero Penal Contravencional de la Capital Federal, al considerar que los hechos investigados deben incluirse "en las contravenciones de maltrato y hostigamiento del Código de dicha jurisdicción".
Fernández intentó luego apartar nuevamente a Ercolini al entender que, ante una posible "parcialidad", la indagatoria y el proceso en general "podrían verse afectados". La solicitud de Carreira se basaba en el "temor" de que el magistrado ya hubiera formado un juicio previo sobre el caso, lo que afectaría la "imparcialidad" del proceso.
A través de una resolución, Ercolini rechazó el pedido bajo el argumento de que "no existe un basamento fáctico ni jurídico que sustente el planteo" de Fernández. "No advierto que se vean afectadas las garantías constitucionales indicadas en su respectivo planteo, pues debe demostrarse la razonabilidad del temor alegado sobre la base de elementos objetivos. En este caso, las alegaciones se basan en meras suposiciones sin acreditación", planteó.
En ese contexto, el expresidente se presentó ante la Cámara de Apelaciones. Este jueves será su turno de presentar los argumentos ante ese tribunal, en un último intento por apartar al magistrado.
En la causa, Fernández está acusado de ejercer violencia psicológica sobre Fabiola Yañez durante varios años, entre 2016 y 2024. Según la denuncia, las agresiones incluyeron acoso, insultos y otros comportamientos que afectaron la salud de la ex primera dama. Además, se le imputa haber intentado evitar que su ex pareja se presentara en la Justicia, lo que lo involucra en un delito de presunta coacción.