Con ventas aún lejos de los niveles de 2023, las grandes cadenas comerciales apuestan a descuentos, financiaciones y más artículos importados para un diciembre clave en el consumo
El consumo masivo está atravesando el último trimestre del año con niveles de actividad en torno a 20% por debajo de los del año pasado, aunque estables en comparación con meses recientes.
Algunas cadenas reportaron en octubre ventas mayores que en septiembre, un dato que, según empresarios del sector, podría indicar una leve recuperación. Sin embargo, en términos generales, los volúmenes vendidos hasta noviembre permanecían similares a los de abril, según datos de la consultora Scentia.
Noviembre resultó un mes desafiante, lo que llevó a los supermercados a centrar sus expectativas en diciembre, un período clave que concentra el 40% de las ventas todo el año gracias a las Fiestas. Con descuentos agresivos, mayor oferta de productos importados y estrategias de financiación, el sector espera alcanzar un nivel de operaciones "aceptable", según fuentes de una de las cadenas comerciales.
La necesidad de reactivar ventas ya se hizo evidente con el Black Friday, cuando muchas cadenas adelantaron ofertas y productos navideños.
En Changomás destacaron que "el avance de las ventas de los productos de Navidad (tanto en lo que hace a alimentos, como en productos de decoración y otros) fue del orden del 20%, con algunas categorías más retrasadas, como lo relativo a las bebidas y la mesa navideña, pero otras con un aumento del 40%, como las relacionadas con decoración y el armado del árbol".
Entre los productos más vendidos están las cajas de navidad (en sus tres versiones), los pandulces, los adornos, árboles y luces (Foto: Composición Infobae)
En este rubro, agregaron las fuentes, la cadena ya lleva más de 200.000 unidades vendidas "gracias a una serie de acciones promocionales bastante agresivas durante el black friday". Entre los productos más vendidos están las cajas de navidad (en sus tres versiones), los pandulces, los adornos, árboles y luces.
Si bien algunos supermercados ya han introducido productos de temporada, las ofertas más agresivas suelen aparecer a medida que se acercan las Fiestas. "Las promociones fuertes dependerán de cómo evolucionen las ventas en las próximas semanas", contaron a este medio fuentes de una cadena. En Changomás, por ejemplo, mantienen descuentos del 50% en decoración navideña y financian árboles en seis cuotas sin interés.
Carrefour, por su parte, activó promociones desde mediados de noviembre, como pan dulces a $1.990 y descuentos del 25% en piononos salados de su marca propia. Además, informó un incremento de ventas desde octubre gracias a eventos promocionales como el Cumple Carrefour y Electro Black.
En cuanto a las cajas navideñas, todas las cadenas ofrecen opciones de diversos precios y calidades. En Carrefour, los precios oscilan entre $6.490 y $18.490, un aumento inferior a la inflación interanual del rubro alimentos y bebidas, que llegó al 183 por ciento.
La flexibilización de las importaciones hizo que las cadenas de supermercados pudieran tener los productos navideños en tiempo y forma, y no como el año pasado que llegaron muy tarde
La flexibilización en las importaciones permitió a los supermercados abastecerse de productos navideños con mayor anticipación que en 2023, aunque las compras fueron cautas debido a la demanda aún débil.
Esto ha llevado a una mayor disponibilidad de artículos importados, especialmente en decoración, aunque sin la abundancia de años de mayor consumo.
Según el reporte Consumer Insights del tercer trimestre del año, elaborado por la División Worldpanel de Kantar, el consumo masivo dentro del hogar cayó 4,8% comparado con el mismo período del año anterior.
En 7 de cada 10 hogares disminuyeron la frecuencia de visitas a los canales, 5 de cada 10 hogares redujeron el tamaño de las compras y 6 de cada 10 categorías perdieron penetración (Kantar)
"Este escenario es reflejo de cambios en los hábitos de compra de los hogares argentinos. Hubo menos visitas a los puntos de venta, carritos más pequeños y menos categorías de productos adquiridas. En números, 7 de cada 10 hogares disminuyeron la frecuencia de visitas a los canales, 5 de cada 10 hogares redujeron el tamaño de las compras y 6 de cada 10 categorías perdieron penetración", indicó la consultora.
Por otro lado, los hogares argentinos comenzaron a priorizar las compras más pequeñas, especialmente las urgentes. Prueba de ello es que las compras de una sola categoría de productos mostraron un aumento del 31,8% en volumen en el tercer trimestre del año en comparación con el mismo período del año previo.
Los almacenes y kioscos desempeñaron un papel clave en el impulso de las marcas económicas, lo que resultó en un aumento en la frecuencia de compra y posicionar al canal con un incremento menor en el precio medio (Foto: Reuters)
En cuanto al comportamiento de los canales, "se destacaron los almacenes y kioskos, logrando capturar mayor volumen por viaje, afianzando su rol de cercanía. De esta manera, este canal se consolida en el tercer lugar de participación, acaparando el 18,5% del gasto de los hogares argentinos", precisó Kantar.
Se destacaron los almacenes y kioskos, logrando capturar mayor volumen por viaje, afianzando su rol de cercanía (Kantar)
"Los almacenes y kioscos desempeñaron un papel clave en el impulso de las marcas económicas, lo que resultó en un aumento en la frecuencia de compra y posicionar al canal con un incremento menor en el precio medio", destacó Esteban Cagnolii, Managing Director de la División Worldpanel de Kantar en Argentina.