El Presidente expresó su "profundo desacuerdo" con la decisión que se conoció este miércoles, dirigida contra el primer ministro de Israel y su exministro de Defensa Yoav Gallant
En eje con su idea de alinear su política exterior con Israel, el presidente Javier Milei criticó este jueves por la mañana la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI), que pidió el arresto del primer ministro israelí, Benajmin Netanyahu, y su exministro de Defensa Yoav Gallant, por crímenes de guerra y contra la humanidad. Esto en el marco de la guerra en Gaza contra el grupo terrorista Hamas, tras los ataques de octubre de 2023.
Bajo el título Declaración de la República Argentina en defensa de Israel, Milei publicó en X el descargo en sus redes sociales, donde cuestionó la media del tribunal internacional. Esta decisión limita los desplazamientos de Netanyahu por el mundo, debido a que cualquiera de los 124 países miembros está obligado a detenerlo en su territorio.
"La República Argentina manifiesta su profundo desacuerdo con la reciente decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de emitir órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el exministro de Defensa Yoav Gallant", comienza el comunicado que compartió Milei.
Además, la declaración indica que la resolución de la CPI "ignora el legítimo derecho de Israel a defenderse frente a ataques constantes por parte de organizaciones terroristas como Hamas y Hezbollah", y asegura: "Israel enfrenta una agresión brutal, una toma de rehenes inhumana y el lanzamiento indiscriminado de ataques contra su población. Criminalizar la defensa legítima de una nación mientras se omiten estas atrocidades es un acto que distorsiona el espíritu de la justicia internacional".
En base a este panorama que trazaron, desde la Casa Rosada se solidarizaron con Israel, reafirmaron el derecho que tiene ese país a "proteger a su pueblo" y exigieron la liberación inmediata de quienes todavía están cautivos en manos de Hamas.
"Hacemos un llamado a la comunidad internacional para condenar las acciones de Hamas y Hezbollah, defender la soberanía de Israel y actuar con justicia e imparcialidad en la búsqueda de una paz duradera en la región", cierra el comunicado que subió el Presidente a sus redes sociales.
La posición de la CPI convierte a Netanyahu y a los demás notificados en prófugos buscados a nivel internacional. Es probable que esto complique aún más los esfuerzos para negociar un alto al fuego que ponga fin al conflicto, que ya lleva 13 meses. Sin embargo, sus implicaciones prácticas podrían ser limitadas, ya que Israel y su principal aliado, Estados Unidos, no son miembros de la corte y varios de los funcionarios de Hamas fueron asesinados.
Esta medida llega después de que la fiscal de la CPI Karina Khan anunciara en mayo que había solicitado órdenes de detención por presuntos crímenes relacionados con los ataques de Hamas contra Israel del 7 de octubre de 2023 y la respuesta militar israelí en Gaza. En una declaración en ese momento, Khan afirmó que Israel "privó intencional y sistemáticamente a la población civil en todas partes de Gaza de objetos indispensables para la supervivencia humana", al cerrar los cruces fronterizos hacia el territorio y restringir suministros esenciales, incluidos alimentos y medicinas.
A pesar de las órdenes de detención, es probable que ninguno de los sospechosos comparezca pronto ante los jueces de La Haya. Influye en esto que el propio tribunal no dispone de Policía para ejecutar las órdenes, sino que depende de la cooperación de sus Estados miembros.
Por su parte, Netanyahu reaccionó y tildó a la CPI de ser un organismo "político parcial, discriminatorio y antisemita".