Más de 30 equipos que atravesaron el proceso de inducción ahora se capacitan de manera intensiva para que sus ideas proyecto pasen a la etapa de preincubación, y estén más cerca de convertirse en empresas sostenibles y con impacto.
Treinta y dos proyectos de investigación hacen parte de la convocatoria Ideas Proyecto 2024 de la Incubadora de Empresas de la UNCUYO, un programa que lleva activo una década.
Son iniciativas lideradas por equipos de estudiantes, egresados, docentes investigadores y nodocentes, quienes ya transitaron el proceso de inducción y profundizaron sobre el modelo canvas de la mano de Ariel Rojas. En las próximas semanas accederán a una sólida formación, en contenido práctico y fundamento teórico, para el armado del plan de negocios, instrumento indispensable en el mundo emprendedor.
A medida que avanzan en el proceso, los equipos acceden a infraestructura de uso compartido e insumos básicos y asesoría legal, tributaria, contable, organizativa y de gestión, asistencia técnica y tutorías en formulación y evaluación de proyectos, planificación comercial, diseño y comunicación, planificación financiera, identificación de fuentes de financiamiento, gestión de redes de apoyo, innovación tecnológica, estrategia para innovar, entre otros soportes.
Los equipos que resulten preseleccionados se encaminarán hacia la primera etapa de la incubación, dato que se conocerá el jueves 12 de diciembre, durante el acto de firma de los contratos de preincubación.
Bioeconomía, transición energética, salud, y blockchain/web3 son las áreas que tuvieron prioridad en esta convocatoria-que también organizó la Agencia provincial de Innovación, Ciencia y Tecnología-. "La Incubadora de la UNCUYO tiene como fin último la creación de empresas de base científico-tecnológicas, porque entendemos que es una de las mejores formas desde donde la universidad pública, en general, y nuestra universidad, en particular, puede aportar todo el conocimiento que genera", expresó Leandro Montbrun, coordinador del programa.
"Esto -continuó Montbrun- permite aumentar el impacto en la sociedad, al generar valor agregado a nivel provincial, regional y nacional. Desde la Incubadora acompañamos a nuestros investigadores, estudiantes, docentes y científicos, profesionales de gran nivel, para que conviertan esas investigaciones en empresas con un modelo de negocio que les permita aumentar el impacto social y ambiental".
Esta convocatoria del Área de Vinculación (AV) de la UNCUYO no solo busca apoyar la creación de conocimiento, sino también potenciar su transformación en soluciones tangibles para la sociedad. Es una oportunidad para que proyectos de base científico-tecnológica se conviertan en empresas exitosas, viables y autosuficientes, capaces de colaborar con el crecimiento de la región y el país.