Argentina Horror

Murió un bebé de 8 meses que vivía en un hogar de niños de Berazategui y la autopsia reveló que había sido abusado

El menor de edad falleció tras sufrir una afección cardíaca. Sin embargo, los profesionales que lo atendieron descubrieron signos de abuso. La institución donde estaba alojado fue allanada. Qué sabe el fiscal del caso hasta el momento


Viernes, 18 de Octubre de 2024

Los primeros datos de la noticia son trágicos. Un bebé de 8 meses, que vivía en un hogar de niños de la localidad bonaerense de El Pato, en Berazategui, murió por una afección cardíaca, producto de una serie de problemas de salud que sufría desde que el día que nació. Sin embargo, la autopsia al cuerpo arrojó un resultado que da un giro en la historia todavía más estremecedor: el nene fue víctima de un abuso sexual.


Ahora, la Justicia trata de determinar, entre varios puntos, si los problemas cardíacos que le costaron la vida al chico fueron producto de los abusos. No es lo único. También intentan saber dónde y desde cuándo el bebé fue sometido a esa tortura. Por eso, el fiscal Christian Granados, de la Unidad Funcional de Instrucción N°2 de Berazategui, ordenó un allanamiento al hogar de niños "Nomadelfia", lugar en el que estaba alojado el chico antes de morir.


Fuentes judiciales con acceso a la causa indicaron que la víctima murió el pasado 7 de octubre dentro de la institución, por lo que el fiscal al ser notificado, ordenó la autopsia de rigor más allá de que se sabía que el nene sufría de varios problemas de salud que lo llevaron a estar bajo diferentes tratamientos médicos durante casi toda su vida.



Es que además de la patología cardíaca congénita que tenía, el niño padecía por ejemplo osteopenia (pérdida de masa ósea), retinopatía, problemas intestinales, había sufrido algunas fracturas, entre otros cuadros. Se presume que el origen de sus problemas está relacionado que fue un niño prematuro, que nació con poco más de 20 semanas de gestación.


Al recibir el resultado de la autopsia, en el que se dio cuenta de que el niño había sido abusado, el fiscal ordenó profundizar la investigación. El examen forense además, señaló que la víctima sufrió una broncoaspiración, con un líquido que estaba depositado en diferentes partes de su organismo, que se asimila a la leche de fórmula.


El pequeño también había sido sometido a una cirugía dado que presentaba problemas cardíacos, pero mientras se encontraba en proceso de recuperación se produjo el fallecimiento. Con los abusos confirmados, fue que Granados ordenó el allanamiento en el lugar, donde recabó documentación de importancia para la causa.

Las fuentes consultadas por este medio señalaron que el pequeño llegó al hogar el pasado 26 de septiembre. De acuerdo con un comunicado del propio hogar Nomadelfia, el nene fue derivado a esa institución por solicitud del Servicio Zonal para que mejore su calidad de vida. Al haber sido intervenido quirúrgicamente varias veces y como su madre no podía hacerse cargo de él por cuestiones económicas, las autoridades resolvieron que fuera alojado allí.