Argentina Nota de Mnews Radio

Mario Urzúa: "Los jueces Omar Palermo y Julio Gómez, curiosamente, le dieron la espada al SUTE"

Afirmó Mario Urzua, en Mnews Radio El Observador Mendoza, sobre el fallo de la Corte Suprema.

Viernes, 20 de Setiembre de 2024

Como todos los días en Mnews Radio El Observador Mendoza para conversar sobre la realidad de Mendoza llegó a través de comunicación telefónica Mario Urzúa. Con la información detallada el dato justo y el anticipo de los temas que mañana serán noticias.

La Suprema Corte de Justicia de Mendoza rechazó una demanda presentada por el sindicato Unido de Trabajadores de la Educación el (SUTE) con la firma de Omar Palermo, Julio Gómez y José Valerio.

"Llama la atención y es de destacar porque se entiende que Palermo y Gómez están alineados al ´peronismo´, más cercano a la cuestión sindical, más cercanos a ese sector algunos garantistas y Valerio por allí anda, a mitad de camino, llegó de la mano del radicalismo pero hay ciertas ciertos interrogantes" comenzó explicando Mario.

Llama la atención por la firma porque en este caso no fueron para el lado del gobierno de la provincia porque la Dirección General de Escuelas (DGE) había impuesto limitaciones a las asambleas gremiales dentro de los establecimientos educativos. Lo que el sindicato consideraba una violación a la libertad sindical y a derechos fundamentales de la actividad gremial.

El proceso pasó por diferentes estamentos y se "encontraron con rechazos". El más fuerte fue el de la Quinta Cámara del Trabajo allí, el SUTE presentó un recurso extraordinario provincial y se fue a la Corte.

La Corte la Suprema Corte de Justicia concluyó que las restricciones impuestas por el eje son razonables y necesarias para garantizar el funcionamiento del servicio educativo y no afectan los derechos sindicales. Además, no se halló evidencia que haya un antisindicalismo de parte del gobierno de la provincia o de la DGE.

La Corte entiende que la deje actuó dentro de sus competencias limitando esto. La DGE impuso que si querían hacer una asamblea la podían hacer o 15 minutos antes del inicio de clases o 15 minutos después, hacerlo fuera del horario de clases. Justificó que estas restricciones son correctas, es fundamental para garantizar la seguridad de los estudiantes durante el horario escolar.

Además se necesita una autorización, una notificación previa a las autoridades de la escuela.

El SUTE afirmó que era una medida desleal de parte de la DGE y la acusó de obstruir las actividades sindicales.

Lo más importante es que esto marca un precedente para todas las asambleas de los sindicatos: "Este fallo es fundamental, por lo que marca y por las firmas que lleva porque desde a este sector del sindicalismo, justamente en un momento en el que se está hablando de la extorsión de los sindicatos" concluyó el periodista.