Argentina Nota de Mnews Radio

Lisandro Nieri: "Creemos que hay que encarar el presupuesto ya mismo y no esperar cuatro años más"

Fue lo que dijo en una entrevista el diputado por la UCR a Mnews Radio El Observador Mendoza.

Viernes, 20 de Setiembre de 2024

Esta mañana en Radio El Observador Mendoza mantuvieron comunicación con el ex ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, actual diputado provincial, por la UCR, Lisandro Nieri sobre las medidas financieras del gobierno actual y el presupuesto anual.


PRESUPUESTO

El nivel de inflación que marca el Gobierno para el año próximo es de un 18%: "es algo ambicioso. Hay que decirlo la inflación viene bajando fuertemente. Si recordamos en enero estábamos en índices de 20% mensual, y hoy está en la zona de 4%" comenzó explicando el ex ministro.

"Claramente yo entiendo que la inflación iría a la baja y el 18,8% es un número que significa ir a un orden de del 1,4% mensual" continuó el entrevistado.

Por otro lado, Lisandro advirtió que le parece "un poquito más exigente y me animo a decir que es imposible, es el 104% que establece que cerraría este año, ya que hoy la inflación ya es del más del 84%, para terminar en 104.4%, significaría que en los cuatro meses que faltan deberían haber índices del 1% eso yo lo veo como un imposible".

"Los presupuestos subestiman algo la inflación, pero no veo las subestimaciones tan burdas como se hacía antes. Si recordamos el último presupuesto que se trató del año 2023 se hablaba de inflación del 60% y terminó siendo del 211%, constituyó una mentira absoluta" afirmó Lisandro.

"Claramente lo que se subestimaban totalmente eran los recursos, son recursos más chicos de los que realmente se entendía el rendimiento, para después cuando tenían más plata la asignaba a lo que le gustaban. Se hacía con total discrecionalidad a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros" aclaró comparando con el gobierno anterior.

"La joda esta la pagó la gente, destalló el diputado, la inflación la pagan los sectores más humildes de la población tienen muchísimos menos mecanismos de defensa".

Hace nueve años que Mendoza habla de equilibrio de las cuentas públicas, de bajar el gasto público, de disminuir impuestos: "Entonces si ahora viene un gobierno nacional que le empieza a prestar atención y cambia absolutamente el ´no importa tener déficit total emito y puedo vivir siempre en una fiesta en una ficción´, me parece que es súper positivo, o sea, nosotros no podemos no acompañar lo que hace nueve años venimos diciendo y haciendo" explicó Lisandro.

CAIDA DE TRANSFERENCIAS DRISCRECIONALES

"Obviamente a Mendoza le afecta muchísimo menos la caída de la caída de transferencias discrecionales,  le afecta mucho a los que durante 20 años vivieron de fiesta recibiendo recursos" detalló Lisandro. La provincia de La Rioja es el mejor ejemplo, plata que le mandaban desde el menemismo, siguió el kirchnerismo y hasta el gobierno del pro le siguió mandando recursos. Nadie corrigió esto entonces, la primera vez que tiene menos recursos discrecionales: tiene cuasi moneda ya defaulteo su deuda".

"Afecta mucho más a esas jurisdicciones que vivieron siempre de remesas del Estado nacional, recibían fondos"

"Todo el costo del Estado se le transmite a la gente, se le transmite al sector productivo a nuestras pymes y eso es menos empleo, o sea, veamos la consecuencia de vivir déficit, emisión, inflación, resultados 50% de pobreza, el 200% de inflación" continuó explicando.

SOBRE EL TRATAMIENTO DEL PRESUPUESTO

Afirmó que "no tenemos precisiones todavía, pero yo estaba hablando con autoridades de la Comisión y aparentemente las presentaciones, los funcionarios yendo a dar reuniones informativas del presupuesto".

Es súper extenso, cuenta con las planillas anexas al presupuesto: "Tiene 75 artículos y un montón de planillas, hay algunas diferencias de cómo llegar al resultado. A mí me gusta bajar los datos tributarios que son los regímenes estos de promoción a determinados sectores económicos que le cuestan a al país".

"Dentro del bloque tenemos algunas líneas bastante distintas pero creemos que hay que encararlo ya mismo y no esperar cuatro años más" concluyó.