Tal como funciona actualmente, el servicio de mensajería iMessage de Apple sólo permite interactuar con usuarios de Android vía SMS/MMS; en 2024 adoptará el estándar RCS, mucho más moderno, y que tiene todas las funciones de un mensajero moderno, como la comprobación de lectura, envío vía Wi-Fi, imágenes y videos de alta resolución y mucho más
Actualmente, iMessage permite enviar mensajes de texto, fotos y videos a través de redes WiFi o de datos móviles, de forma exclusiva a otros dispositivos de la compañía -iPhone, iPad o Mac-. Estos mensajes están cifrados de extremo a extremo y se muestran en una burbuja azul.
Sin embargo, en caso de comunicarse con dispositivos Android, iMessage permite utilizar los formatos de mensaje SMS/MMS, que no están cifrados y aparecen en burbujas verdes para diferenciarse. Asimismo, es necesario disponer de un plan de mensajería de texto con una operadora de telefonía móvil.
Esto se debe a que la aplicación de mensajería de Apple no dispone del protocolo de servicio de comunicación enriquecido (RCS), un sucesor de los SMS que permite a los usuarios enviar mensajes y archivos varios sin depender de las operadoras, ya que se utilizan datos móviles o WiFi.
Por el contrario, este estándar sí se utiliza en los dispositivos con sistema operativo Android,