La tecnológica experta en inteligencia de procesos Celonis continúa innovando con el foco.
Celonis, empresa tecnológica especializada en inteligencia de procesos, continúa innovando en IA empresarial con el objetivo de optimizar los procesos de negocio mediante IA autónoma, enfoque que ya se está implementando.
En Celosphere 2025, Fernando Ranz, director general de Celonis Iberia y LatAm, destacó el Hub de la compañía en Madrid, inaugurado en 2020. Este centro, con más de 700 empleados, sirve como centro de operaciones global y participa en el diseño e ingeniería de producto. Ranz resaltó que el equipo de Madrid diseñó y desarrolló algunas de las novedades sobre IA empresarial presentadas en Celosphere 2025.
El Hub de Madrid también facilita la colaboración directa con empresas locales. Ranz subrayó el compromiso de Celonis con la IA empresarial, buscando asegurar el retorno de la inversión y beneficios tangibles para los clientes, destacando las mejoras en Data Core que, según él, sitúan a Celonis "20 veces por delante" de sus competidores.
Tras el acuerdo con Microsoft, Ranz anunció una alianza con Databricks para ofrecer una solución potente para la IA operativa, utilizando Delta Sharing de Databricks. Esta tecnología de código abierto permite compartir datos en tiempo real entre plataformas, "clouds" y regiones de forma segura y sin copiar datos.
La integración bidireccional permite que Celonis utilice automáticamente los datos de Databricks, eliminando la necesidad de mover datos entre plataformas, evitando silos y mejorando la seguridad y gobernanza. Process Intelligence Graph (PI Graph) permite a las empresas utilizar Celonis para leer datos almacenados en Databricks en tiempo real y enriquecerlos con contexto empresarial, creando un gemelo digital de sus operaciones para predecir y mejorar el rendimiento con IA autónoma.
PI Graph se puede retroalimentar con Agent Bricks de Databricks, que genera agentes de IA optimizados con los datos de la organización. Ambas compañías buscan ofrecer a los clientes "una base sólida para una IA empresarial eficaz", según Marc Kinast, vicepresidente de Desarrollo Corporativo en Celonis, basada en un enfoque que permite a los clientes elegir cómo utilizar la IA para transformar su negocio. Sarah Branfman, vicepresidenta global de ISV y Data Partner GTM en Databricks, añadió que así es como las organizaciones convierten el conocimiento de sus procesos en acciones reales e inteligentes.
Celonis destaca cómo sus soluciones de IA empresarial, impulsadas por inteligencia de procesos, están permitiendo a empresas líderes "reinventar sus operaciones y generar resultados de negocio reales". Alex Rinke, coCEO y cofundador de Celonis, citó a 120 empresas "Value Champions" que han generado más de 10 millones de dólares cada una gracias a estas soluciones, sumando un total de 8.100 millones de dólares.
Mercedes-Benz ha obtenido "resultados transformadores" al mejorar su cadena de suministro con copilotos de IA, logrando entregas puntuales y una toma de decisiones más ágil. Vinmar ha transformado su proceso "Order-to-Cash" de 3.000 millones de dólares en una operación "completamente automatizada e inteligente" mediante la plataforma Celonis Process Intelligence, mejorando la coordinación y automatizando los flujos de trabajo.
Uniper, en colaboración con Celonis y Microsoft, ha ampliado el uso de IA en sus operaciones, habilitando la orquestación de procesos de principio a fin. Empresas españolas como Cosentino y CIE Automotive también han identificado mejoras con la tecnología de Celonis.
Rafael Domene, CIO de Cosentino, afirmó que la IA agéntica está "superando las expectativas", permitiendo visualizar el proceso completo y unir a los departamentos implicados bajo el mismo ecosistema, lo que facilita la identificación y solución de problemas. Subrayó que Celonis permite actuar como una "máquina del tiempo", interpretando datos y adelantándose al futuro con IA agéntica. Iker Hernández, director de Compliance de CIE Automotive, describió cómo Celonis permite conocer "a golpe de clic" dónde está el fallo y cómo enfocar su solución.

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