Google habilitó para sus smartphones Pixel un sistema que analiza lo que se dice en una llamada telefónica y te avisa si te están intentando estafar
La nueva función Scam Detection (detección de estafas, en inglés) utiliza inteligencia artificial en tiempo real para identificar patrones de conversación asociados a estafas. Por ejemplo, si un supuesto representante bancariosolicita una transferencia urgente (a una cuenta especial para "resguardar" el dinero), el sistema puede detectar el riesgo y emitir una alerta visual o sonora para advertir al usuario, y darle una herramienta más para determinar si tiene sentido que alguien le pida esos datos por teléfono o no, más ahora que los deepfake de voz (es decir, crear una persona virtual o simular ser otra) son relativamente sencillos de implementar.
Aquí rige la advertencia clásica de los especialistas: los bancos o tarjetas de crédito no piden datos bancarios por teléfono; ante la duda, lo ideal es ir a la sucursal bancaria a confirmar el pedido; o usar la app oficial del banco; o eventualmente confirmarlo por teléfono pero haciendo nosotros la llamada, y al número que sabemos es el oficial (y no uno que aparece en algún resultado de Google).
Según Google, esta tecnología, impulsada por el modelo de IA Gemini Nano, está diseñada para operar completamente en el dispositivo, y garantiza la privacidad del usuario. "No se almacena ni transcribe el audio de las llamadas, y el sistema es opcional, permitiendo a los usuarios decidir si desean activarlo o desactivarlo en cualquier momento", señalan.
Por ahora, Scam Detection está disponible únicamente en inglés para los usuarios de dispositivos Pixel 6 o más recientes en Estados Unidos, en la versión beta pública de la aplicación teléfono de Google. Pero muchas herramientas que primero son exclusivas de los equipos de Google llegan más tarde a otros equipos del ecosistema Android; sobre todo de Samsung.
Según el último estudio anual de la Global Anti-Scam Alliance (GASA) y ScamAdviser, en el que participaron 49.459 personas de 43 países, indica que un 25,5% de los ciudadanos del mundo perdieron dinero por estafas o robo de identidad en los últimos 12 meses, lo que culminó en pérdidas financieras estimadas en más de mil millones de dólares. Las llamadas telefónicas y los mensajes SMS son las principales vías de los estafadores, según informaron el 61 % y el 58 % de los encuestados respectivamente, y las estafas de compras, el robo de identidad y el fraude de inversiones encabezaron la lista.
En Argentina, según datos de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelito, los nu´meros reflejan que, lejos de reducirse, los reportes aumentaron significativamente. Entre los meses de abril de 2021 y marzo de 2022, se recibieron un total de 25.588 denuncias, es decir, un 75,5% ma´s que en el periodo previamente analizado, mientras que, entre los meses de abril de 2022 y marzo de 2023, se recibieron 35.447 reportes, lo que constituye un aumento del 38,5% con respecto al periodo anterior.