Autoridades del Pro y sus socios de Cambias Mendoza, se cruzaron a través de comunicados públicos, por la polémica de la Reina de la Vendimia “no oficial” de Guaymallén.
En las últimas horas se reavivo la polémica respecto a lo que acontece con la reina "no oficial", electa días atrás y los pedidos de algunos referentes para que sea reconocida. Por otra parte, desde la comuna se insiste con una durísima posición que encarna el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, quien dijo que " reina en Guaymallén no va a haber más. Punto y aparte”
Algunos dirigente del PRO a través de un comunicado le pidieron al intendente del departamento, Marcelino Iglesias, que reconozca a la Reina de la Vendimia elegida en la “fiesta paralela”. Mientras la carta abierta atribuyó “transgresión de leyes” de patrimonio cultural, el Frente Cambia Mendoza de Guaymallén respondió que “no son caprichos, ni aspiraciones de vanguardismo”.
La misiva fue firmada fue firmada por cuatro autoridades provinciales y departamentales del partido: Álvaro Martínez, presidente provincial del frente; Lula Ballsells Miró, presidente del PRO Mujeres en Mendoza; Gabriel Pradines, presidente del partido en Guaymallén; y Gustavo Cairo, presidente del bloque de diputados del PRO. Todos ellos se unieron para dirigirse a su compañero del Frente Cambia Mendoza, el radical Marcelino Iglesias.
Le recuerdan al intendente de Guaymallén el carácter de Patrimonio Cultural de la Provincia que tiene la Fiesta de la Vendimia -amparada en la ley 6973-, y que “la elección de las reinas es parte sustancial” de ella. Así, “por transgredir la norma citada y otras que regulan la Gestión del Patrimonio Cultural de la Provincia, consideramos de cuestionable legalidad la ordenanza 9196?, dice el escrito, en referencia a la decisión del Consejo Deliberante de dicho departamento de prohibir la elección de reinas.
Guaymallén confirmó a través del Boletín Oficial, en el 2021, que prohibía “la organización, patrocinio y/o auspicio, por parte del Municipio, de manera directa, de elecciones de reina...”. Ese hecho desencadenó una respuesta liderada por la Comisión Reinas de Guaymallén, que llegó hasta la Corte Suprema de Justicia e incluso a la creación de una “fiesta paralela”: en diciembre, se organizó una Fiesta de la Vendimia departamental no avalada por el municipio, en la que el pueblo eligió a Julieta Lonigro como la nueva soberana.
El comunicado de las autoridades del PRO se mostró a favor de que “la comunidad ha vuelto a la tradición popular”, por lo que agregó: “Consideramos oportuno que desde la Comuna se reconozca a la misma como representante departamental”, con la intención de que Julieta Lonigro consiga la habilitación para poder participar de la Fiesta Nacional de la Vendimia. Reconocer a la soberana “no implicaría contradecir la ordenanza aludida, puesto que tal elección no ha sido “auspiciada” por el Municipio”, aclaró el mensaje.
En los últimos días fue la misma “reina no oficial” quien envió un mensaje público dirigido al gobernador, Rodolfo Suárez, para “que me tenga en cuenta para la Fiesta Nacional de la Vendimia 2022?. En el video que se difundió por redes sociales, la soberana dijo: “Quiero pedirle a usted que tenga esto presente, muchos guaymallinos y guaymallinas quieren verme participar ya que a través de mi persona puedo mostrar la calidad humana y de trabajo de la gente”.
Marcelino Iglesias, dejó en claro que no ha cambiado su parecer: “Ese tema me tiene sin cuidado. Nosotros emitimos la ordenanza y reina en Guaymallén no va a haber más. Punto y aparte”. “Es un tema cerrado”, concluyó.