Juntos por el Cambio adelantó que votará en contra de la eliminación del tributo, pero el oficialismo cuenta con el apoyo de bloques provinciales, la izquierda y los libertarios; ayudaron a comenzar la sesión cuatro diputados de Evolución.
Con el apoyo del candidato libertario Javier Milei, el oficialismo en Diputados se asegura esta tarde la media sanción al proyecto que elimina la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias que envió la semana pasada el ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria Sergio Massa. Ayudaron a conseguir el quórum cuatro diputados de Evolución, la fuerza radical de Martín Lousteau.
El bloque oficialista que conduce Germán Martínez logró alcanzar el quorum en el recinto gracias al aporte de los libertarios Milei y Victoria Villarruel; los bloques de izquierda y los provinciales de Río Negro, Misiones y Neuquén. También dieron quorum los bonaerenses Graciela Camaño, Alejandro Topo Rodríguez y la cordobesa Natalia De la Sota; Claudio Vidal (Santa Cruz) y Felipe Alvarez (La Rioja).
El bloque de Evolución, que conduce el cordobés Rodrigo De Loredo, se partió y aportó cuatro diputados claves para el quorum: Emiliano Yacobitti, Marcela Antola; Gabriela Brower y Danya Tavela.
Juntos por el Cambio no aportó para el quorum en el recinto, como tampoco lo hicieron los cordobeses que responden a Juan Schiaretti y el socialismo santafecino. Los legisladores de JxC argumentan que la iniciativa, a la que califican de “electoralista” e “irresponsable”, profundizará el rojo fiscal (según la Oficina de Presupuesto del Congreso, el impacto fiscal de la ley sería de 0,83% del PBI) y que, por tratarse de un impuesto coparticipable, provocará una caída en los ingresos que se giran a las provincias.
“Voy a votar siempre que se bajen impuestos, no me importa ningún cálculo político, les dejo la exclusiva”, sostuvo Milei por la mañana en una presentación ante empresarios que realizó en el Club del Petróleo.
Así dejó en claro que apoyará el proyecto enviado por el ministro de Economía y aspirante al Ejecutivo de Unión por la Patria, Sergio Massa, que anunció en medio de la campaña en el marco de un "plan platita" para intentar sumar votos.
Sus voceros, además, confirmaron a Clarín que votará a favor de la iniciativa junto a la diputada y compañera de fórmula Victoria Villarruel. Y también lo hará Carolina Píparo, precandidata a gobernadora bonaerense, que antes de la campaña se sumó a su bloque.
La posición de Milei de apoyar el proyecto de ganancias se da justo cuando la oposición viene denunciando un acuerdo entre el libertario y el ministro-candidato que se reflejó, entre otros puntos, en el armado de las listas de Milei donde el massismo puso varios dirigentes.
Incluso uno de las candidatos de Milei es Sergio Raúl Vargas, funcionario de la Aduana y cercano a Guillermo Michel. Vargas es consejero de Fiscalización en la Dirección de Ezeiza del organismo.
Con su respaldo a la medida de Unión por la Patria, el libertario se diferenciará de Juntos por el Cambio, que optó por el dictamen de rechazo. La oposición cuestiona el momento que el Gobierno utilizó para impulsar la iniciativa luego de que quedara tercero en las elecciones PASO y a poco más de un mes de las generales.
En principio, Juntos no bajaría al recinto aunque el temario incluye la creación de universidades nacionales, algunas de ellas fueron pedidas por Emiliano Yacobitti, del radicalismo Evolución alineado con Martín Lousteau.
Yacobitti tiene vínculos con Massa y hay versiones de que podría abstenerse en la votación.
El oficialismo, al límite para conseguir el quórum, está convencido de que lo conseguirá y tendrá los votos para sacarlo. Los tres que aportará Milei son claves para el éxito de la iniciativa.
Noticia en desarrollo