Politica Amenazas de ruptura

Se reunió Cambia Mendoza y le dieron tres semanas a De Marchi para definir si se va del frente

Así quedó estipulado en la cumbre desarrollada en la sede de la UCR, que contó con otras ausencias. "Hay especulación por los cargos", dijo García Zalazar.

Miercoles, 25 de Enero de 2023
(0)

En la sede central de la UCR se llevó a cabo la cumbre del Frente Cambia Mendoza para definir la estrategia de cara a las elecciones 2023.

Como ocurrió en el encuentro de diciembre del año pasado, no estuvo presente el demarchismo -que horas antes dio a conocer los motivos en un duro comunicado- así como tampoco la Coalición Cívica y Unión Popular (que tiene al diputado Jorge Difonso y al intendente de San Carlos Rolando Scanio como sus principales referentes). No obstante, sí se presentaron representantes de otras líneas internas


Como ocurrió en el encuentro de diciembre del año pasado, no estuvo presente el demarchismo -que horas antes dio a conocer los motivos en un duro comunicado- así como tampoco la Coalición Cívica y Unión Popular (que tiene al diputado Jorge Difonso y al intendente de San Carlos Rolando Scanio como sus principales referentes). No obstante, sí se presentaron representantes de otras líneas internas de esos espacios.

Claro está que las amenazas de ruptura fue el tópico central de la cumbre oficialista. Así es que los dirigentes que la encabezaron definieron una fecha límite para que los partidos que integran Cambia Mendoza (o están en proceso de integración) oficialicen si continúan dentro o participarán de los comicios por fuera de la coalición que gobierna la Provincia desde hace siete años.

El 15 de febrero será -entonces- el día en que quedará constituido formalmente el nuevo Frente Cambia Mendoza. Quince días antes que lo establecido por el calendario electoral de Mendoza para la presentación de alianzas.

Hay que dar certezas a la ciudadanía, más teniendo en cuenta que siete municipios han adelantado sus elecciones y los electores necesitan certidumbre sobre los partidos que están dentro del frente electoral”, manifestó Tadeo García Zalazar, presidente de la UCR, al término del encuentro.

Respecto a la postura de la conducción del PRO, consideró que se trata “solamente de una especulación electoral por los cargos, como ocurrió en 2021, cuando hubo amenazas y finalmente se terminó arribando a un acuerdo”.

Además, el intendente de Godoy Cruz acusó al sector de De Marchi de “poner excusas con que no se los convoca”, cuando “el PRO participa de la Legislatura, de los Concejos Deliberantes de los 12 municipios donde somos gobierno y con funcionarios en acciones de gobierno”. “Si alguien quiere romper el frente e irse que no ponga excusas”, disparó.

Por último, llamó a la dirigencia del partido amarillo y de las otras fuerzas que hoy dudan de mantenerse dentro de Cambia Mendoza a “reflexionar para dirimir las diferencias en una primaria, que es la forma más democrática de dirimir diferencias y disidencias en un frente; como lo entiende la mayoría”.

Sol Salinas, concejal del PRO en la Ciudad de Mendoza y referente -junto al diputado Enrique Thomas- de la línea que responde a Patricia Bullrich a nivel nacional, aseguró que su sector apela a “los mecanismos institucionales para que el PRO firme”.

No podemos poner una candidatura por sobre la unidad, que es el mandato que tenemos de la gente desde el 2015”, planteó la funcionaria, quien también pidió una renovación de los liderazgos de todos los partidos que integran la coalición.

Del cónclave participaron García Zalazar y Evelin Pérez (UCR), Sol Salinas y Enrique Thomas (PRO), Federico Moltó y Daniela Stella (Coalición Cívica), María Laura Martínez (Partido Socialista), Silvina Anfuso (Libres del Sur), José María Videla Sanz (Partido Renovador Federal), Josefina Canale (Partido Demócrata Progresista), Guillermo Mosso (Juntos por Mendoza - Partido Demócrata), Rodolfo Vargas Arizu (Más República), Julio Totero y Adolfo Inocennte (Encuentro Federal para el desarrollo de Mendoza), José Tello (FE) y Sergio Miranda (Republicanos Unidos).