Economía & Negocios Advertencia del Campo

Carlos Iannizzoto: “Es necesario que el Gobierno no utilice la política cambiaria para combatir la inflación”

El mendocino remarcó que en el Congreso de la Nación hay cerca de 15 leyes que de ser aprobadas promoverían el desarrollo agroindustrial del país.

Jueves, 8 de Setiembre de 2022

El titular de Coninagro y referente del sector productivo mendocino, Carlos Iannizzotto se refirió a las medidas tomadas por Sergio Massa para el sector agroindustrial por el Gobierno Nacional. “Uno de los aspectos que no hace la política argentina es sentarse y razonar juntos con el sector productivo, con el industrial. El Banco Central tiene las bóvedas vacías y no podemos importar insumos básicos para desarrollar la economía. Todo país para poder desarrollarse tiene que tener una política de exportación como así también de importaciones que en la Argentina es algo que no ha existido. Esta medida de urgencia, tendría que haber sido acompañada por iniciativas no coyunturales. Para nosotros no es el camino correcto”, opinó.

Hizo mención a la visita del ministro Massa a la reunión entre los principales directivos de Coninagro y el secretario de Agricultura Juan José Bahillo, destacando los planteamientos llevados a cabo por el sector al Gobierno. “Coninagro tiene en el sector productivo cerca de 150.000 productores con 800 cooperativas en todo el país, cuenta con 19 federaciones que son la parte comercial. Todo esto se lo hicimos llegar al Gobierno. Los mismos productores del sector le preguntaron al funcionario para que salgamos con el dólar soja y solucionemos el tema. Para nosotros es necesario poder federalizar los problemas, esto significa que los vitivinícolas analicen su situación y resuelvan los inconvenientes que tienen. Y así con los diferentes sectores productivos”, expresó.


Iannizzotto le solicitó al Ejecutivo Nacional una situación cambiaria de competitividad. “Que no se utilice la política cambiaria como elemento monetario para combatir la inflación. Esto ha traído atraso en el sector exportador. Importar mano de obra hace grande a un país y esto no está ocurriendo acá. Ir hacia una política cambiaria competitiva es reconocer la situación de un país”, detalló.

Con respecto a la situación en la que se encuentra el campo, en términos de generación esperada de riqueza, el abogado local destacó: “En la medida que el campo esté en la agenda política es buen síntoma. Todo lo que se pueda difundir ayuda a que el aspecto político ya sea gremial, partidario, institucional comience a tener cada vez más presencia. Esto va a llevar a que se tenga mejores resultados, desde el punto de vista productivo y desde el lado tecnológico de las divisas. Lamentablemente la parte productiva del campo en la Argentina no ha sido lo suficientemente cuidada para que se extienda”.

En tanto, Iannizzotto hizo mención a experiencias que se han desarrollado en otros países, comparó países que han tenido riquezas con otros no y el desarrollo que los mismos han tenido. “Si uno compara la Argentina con sus países limítrofes hemos retrocedido muchísimo en lo que se refiere a la actividad cerealera y a sus derivados. En los noventa nuestro país logró un desarrollo tecnológico muy interesante, liderado por la siembra directa. Esto ha mostrado un sector privado organizado y pujante, como es el caso del sector cooperativo que tengo el honor de representar. Lo que ha fallado es la sincronización con el sector político. El Estado argentino se ha aprovechado del campo no para alentarlo sino para extraer”, indicó.

La fuente consultada criticó al estado argentino, al afirmar que las economías regionales no han sido bien tratadas ni alentadas para su crecimiento. Enfatizó que han sido afectadas por un factor fundamental como es el caso de lo impositivo. “En la Argentina de 100 pesos, 60 pesos van al Estado”, comentó.

También se refirió a la política cambiaria de nuestro país, resaltando que ha sido utilizada por diferentes gobiernos para tratar de frenar la inflación. “Se le da un valor al peso argentino que no lo tiene. Se le quita competitividad a través de darle mayor valor o quitarle valor al dólar. Esto nos quita competitividad porque nos da un valor que no se presenta en el mercado”, aseveró, a su vez informó que en el Congreso de la Nación hay cerca de 15 leyes que de ser aprobadas promoverían el desarrollo agroindustrial del país.