Politica Gobierno

El Congreso se reordena para las sesiones extraordinarias: Presupuesto 2026 y reforma laboral en el centro del debate

Tras la convocatoria del presidente Javier Milei a sesiones extraordinarias del 10 al 30 de diciembre, Diputados y el Senado aceleran la conformación de comisiones, cierran pujas por despachos y reacomodan bloques. El oficialismo buscará avanzar con el Presupuesto 2026, la ley de Inocencia Fiscal y la Modernización Laboral, mientras Victoria Villarruel suma agenda propia en Madrid.

Domingo, 7 de Diciembre de 2025

Ante la convocatoria a sesiones extraordinarias por parte del presidente Javier Milei, el Congreso se alista para tratar en la segunda semana de diciembre el dictamen del proyecto de ley de Presupuesto 2026 y diagrama la primera sesión del nuevo período parlamentario, prevista para el 16 o 17 de diciembre.

Antes de llegar al recinto, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, debe resolver cuestiones clave como la conformación de las comisiones. Presupuesto y Hacienda continuaría encabezada por el libertario Bertie Benegas Lynch y tendrá una integración con fuerte presencia oficialista, pieza central para el tratamiento del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.

Menem también deberá desactivar la pelea por los despachos que ocuparán los nuevos diputados. La UCR -aliado estratégico de La Libertad Avanza en votaciones pasadas y futuras- pidió mantener sus oficinas históricas, las mismas que utilizaron desde la recuperación democrática referentes como César Jaroslavsky, Fernando de la Rúa, Federico Storani, Ricardo Gil Lavedra, Mario Negri y, hasta este martes, Rodrigo de Loredo. En esos espacios ya se instaló la flamante titular del partido, Pamela Verasay.

Sin embargo, el entorno de Menem pretende desalojarla para que dichos despachos sean ocupados por Gabriel Bornoroni, presidente del bloque oficialista en Diputados. "Esperemos que prime el sentido común y la operatoria diaria por sobre la costumbre y los recuerdos", sostienen desde La Libertad Avanza, donde argumentan que la reasignación de oficinas es habitual cuando algunos partidos pierden representación parlamentaria.

En cuanto a las extraordinarias, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, confirmó que el llamado del Poder Ejecutivo será entre el 10 y el 30 de diciembre, con un temario que incluye: Presupuesto 2026; la denominada ley de Inocencia Fiscal; el Compromiso nacional para la estabilidad fiscal y monetaria; la Modernización Laboral; la reforma del Código Penal y la adecuación del régimen de presupuestos mínimos para la preservación de los glaciares y del ambiente periglaciar. "El avance hacia la prosperidad es irrefrenable", afirmó el funcionario.

Nuevos puntos claves de la reforma laboral: cambios en las indemnizaciones y cómo impacta en los juicios 

Politica

Se incluye el fondo de cese o seguro laboral, se explicitan los conceptos que integran la base de cálculo y desafectan ítems clave. También prevé el pago de liquidaciones finales fraccionadas, de acuerdo a ciertas condiciones, y limita la aplicación de intereses sobre el capital indemnizatorio.

En Diputados, Presupuesto e Inocencia Fiscal aparecen como las prioridades inmediatas. Alberto Arrúa, misionero y presidente del bloque Innovación Federal -que nuclea a un sector de gobernadores- adelantó el respaldo al tratamiento de la ley de gastos y recursos: "Vamos a trabajar para que se apruebe, es la ley de todas las leyes. En base a este se puede saber hacia dónde se orienta y cuáles son las políticas que el Gobierno quiere implementar. No podemos seguir con un gobierno sin presupuesto y con discreción del Poder Ejecutivo hacia dónde van los impuestos de la gente porque no hay un horizonte claro".

Arrúa encabeza una bancada de siete diputados que representan a fuerzas provinciales de Salta y Misiones. Sus gobernadores, Gustavo Sáenz y Hugo Passalacqua, mantienen conversaciones con la Casa Rosada y realizaron aportes al proyecto de Presupuesto 2026.

Desde otro espacio aliado, el desarrollista Eduardo Falcone, del MID, que integra junto a Oscar Zago un bloque que convive con el PRO, la UCR y otros monobloques, advirtió que el Presupuesto deberá construirse con acuerdos amplios. "Si queremos lograr inversiones de largo plazo, las leyes que se aprueben y el Presupuesto deben tener el mayor consenso posible. Veremos si el Gobierno sigue con las negociaciones o si, como decimos en Chivilcoy, tienen la vaca atada y no necesitan negociar con el Congreso y las provincias", señaló.

El reacomodamiento político no se limita a Diputados. En el Senado, la tucumana Beatriz Ávila se reunió con el gobernador Osvaldo Jaldo y conformaron el bloque Independencia. "Es un paso clave para fortalecer la presencia de Tucumán en el Congreso y en las discusiones que se plantean en todos los ámbitos", afirmó la legisladora. Los otros dos senadores por la provincia, el exgobernador Juan Manzur y Sandra Mendoza, permanecen en Unión por la Patria.

En paralelo, el Gobierno ya mueve sus fichas en torno a la Reforma Laboral, rebautizada como Modernización Laboral para despegarla de la iniciativa impulsada en el año 2000 durante la presidencia de Fernando de la Rúa, que terminó envuelta en denuncias de sobornos y fue derogada años más tarde. El proyecto será promovido en primera instancia desde el Senado por la titular del bloque libertario, Patricia Bullrich.

La exministra reunió el jueves pasado a la bancada oficialista y adelantó que la Modernización Laboral ingresará por la Cámara alta y será uno de los debates centrales para La Libertad Avanza. Para ello se constituirá la comisión de Trabajo y Previsión, que podría seguir presidida por una aliada de Bullrich, la senadora cordobesa Carmen Álvarez Rivero.

Mientras tanto, la vicepresidenta Victoria Villarruel mantiene una agenda propia en el exterior. En medio de las negociaciones por los proyectos que se tratarán en el período de extraordinarias, se alejó del ruido por la reorganización de despachos en el Senado y viajó a Madrid, España. Allí participó de la reunión preparatoria del XII Foro Parlamentario Iberoamericano en el Congreso de los Diputados, acompañada por el senador de Convicción Federal, Guillermo Andrada, cercano al gobernador de Catamarca, Raúl Jalil.

"En mi disertación compartí la necesidad de fortalecer la cooperación legislativa en temas clave como innovación tecnológica e inteligencia artificial, seguridad alimentaria y sostenibilidad demográfica. También reafirmé la posición argentina y agradecí el apoyo histórico de los países iberoamericanos en nuestro reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur", expresó Villarruel en redes sociales. Su mensaje volvió a marcar matices con el presidente Milei en torno al reclamo de soberanía sobre Malvinas, un tema que la vicepresidenta considera central y que procura instalar de forma permanente en la agenda parlamentaria.