Politica Los mismos de siempre

Poniendo palos en la rueda: la CGT y diputados sindicales se "unieron" para bloquear la reforma laboral de Milei

La cúpula de la central obrera se reunió con legisladores de extracción sindical para coordinar la estrategia de defensa de los convenios colectivos. El cotitular Jorge Sola advirtió al Gobierno, mientras que Sergio Sasia aportó una crítica interna sobre la derrota electoral y la falta de autocrítica.

Martes, 18 de Noviembre de 2025

La Confederación General del Trabajo (CGT) y el bloque de diputados de extracción sindical analizaron esta tarde las alternativas para evitar el avance de la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Javier Milei. Tras el encuentro, realizado en la sede de Azopardo, el cotitular de la CGT, Jorge Sola, lanzó una fuerte advertencia al Ejecutivo: "Si no nos llaman, chocarán con la pared de siempre". La estrategia definida se centrará en bloquear los artículos que afecten directamente a los sindicatos y a los convenios colectivos de trabajo.

Sola, quien lidera el sindicato de químicos, criticó la falta de convocatoria del Gobierno al diálogo sobre el tema, señalando que en el reciente discurso del ministro Luis Caputo en la UIA "no nombró la palabra industria". El sindicalista enfatizó que el Gobierno "tiene que escuchar a los dos sectores que más entienden del tema, los que invierten y los que ponen el laburo". Sin embargo, buscó bajar el tono de alarma: "Mañana no va a haber un cambio fenomenal porque se modifiquen algunas reglas de trabajo".

La reunión contó con la presencia de diputados como Sergio Palazzo (bancarios), Mario Manrique (SMATA), Vanesa Siley (SITRAJU), Hugo Yasky (CTA) y el diputado electo Hugo Antonio Moyano. Por la CGT, estuvieron presentes, además de Sola, Octavio Argüello (Camioneros) y Héctor Daer (Sanidad), entre otros.

El consenso fue que, dado que en las sesiones extraordinarias del Congreso solo se debaten los proyectos del Ejecutivo, la defensa deberá concentrarse en la Comisión de Legislación del Trabajo. Por ello, se acordó:

  • Ronda con Gobernadores: Buscarán "fortalecer los vínculos" con los gobernadores, ya que, según se analizó, la mayoría no estaría dispuesta a debilitar al poder sindical ni a los convenios.
  • Acercamiento Legislativo: Confirmaron una reunión para la próxima semana con la bancada liderada por Miguel Ángel Pichetto, quien ya demostró poder de negociación al lograr recortar el capítulo laboral de la Ley Bases en 2024.

Un contrapunto en el encuentro lo aportó Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), de impronta dialoguista. Sasia señaló que la CGT y el PJ tienen "aciertos y errores" y no dimensionaron la derrota electoral. "No dimensionamos la derrota electoral de 2015 y lo que pasó entre 2019 y 2023, pero hay más trabajadores informales que formales desde hace mucho y jamás levantamos la voz para buscar soluciones", sentenció.

Sasia criticó que el peronismo no ha hecho autocrítica, a pesar de que su última campaña se centró en la consigna "frenar a Milei" sin éxito. Ante esto, Manrique le prometió: "Ahora vamos a hacer una autocrítica". La frase final de Sasia fue lapidaria sobre el rol actual de la central obrera: "Ya dejamos de ser la columna vertebral del movimiento obrero".