Todos los detalles del tratamiento de la ley por el diputado nacional por el Partido Demócrata Cristiano.
En Radio El Observador Mendoza debido al tratamiento en el Congreso de la Nación de la boleta única de papel, se comunicaron con Juan Brugge, diputado nacional por el Partido Demócrata Cristiano.
Comenzó por dar contexto de esta medida que en varias provincias del país hace tiempo que existe: "El tema de la boleta única de papel ya es una realidad que viene de hace varios años. En 2008, hicimos una reforma política de fondo en la cual incluimos la boleta única de papel, para que en una sola y única boleta está toda la oferta electoral y lo único que hace el ciudadano es marcar cruces en los casilleros de los candidatos que representen sus ideas".
A nivel nacional empezó la discusión en el 2016 pero que no tuvo resultados, y en el 2020 fue aprobado por la Cámara de Diputados y allí pasó al Senado. Esta última Cámara le hizo modificaciones y terminó con el modelo mendocino, donde las candidaturas están expresadas en orientación vertical.
"La mayoría hemos mantenido de que no se agregara el botón de votar lista completa, porque era preferible que se aprobara el instrumento primero porque es una base grande para la República Argentina. Para que luego, en el año 2026, se pueda tratar este tema nuevamente y ver si se incorpora ese tramo, que sirve mucho más para las elecciones presidenciales que para la elección legislativas o de medio tiempo" anticipó sobre las herramientas que complementan esta medida.
"Hemos sido partidarios del voto electrónico también a nivel nacional falta mucho para eso"
El modelo es plegable, se eliminó el sobre. Se cierra, se dobla y se mete en la urna directamente, no hay sobre: "La ventaja de la boleta única está dada, primero por el hecho de que se acaba las picardías electorales, en donde uno entró el cuarto oscuro y no encontró la boleta del partido que quería votar, o a veces la clonación de las boletas con boletas no oficializadas y eran impugnadas" señaló el diputado.
"No nos olvidemos que en la boleta única se elimina lo que es cuarto oscuro, solo están las cabinas de votación que son biombos que están allí a disposición del ciudadano y por lo tanto los niveles de fraude, de manipulación disminuyen muchísimo" completó la observación.
El tema del ahorro económico "es relativo porque en una primera es las impresiones tienen su costo, son impresiones en color y con resguardo de seguridad, por lo tanto, yo no diría que, en niveles económicos, sea un ahorro muy importante. Sí es un ahorro importante en materia medioambiental, en judicialización de las elecciones, en la transparencia de la de la elección. Aquello que se oponen, alegan es seguir manteniendo un modelo que le ha sido útil a los aparatos de partidos grandes" explicó al respecto.
"Lo que realmente está de por detrás es que hay que cambiar el estilo de hacer política y el cambiar el estilo de hacer militancia"
Si se aprueba hoy con 129 votos conforme a la Cámara del Senado sin modificaciones se aplica para las elecciones del año que viene.
"Yo creo que las PASO realmente no han cumplido el objetivo por el cual fueron sancionadas y creadas, tenemos un país con muchos partidos políticos, ha habido curro y el cansancio electoral, parálisis del funcionamiento del Congreso, de las legislaturas, de los consejos deliberantes. Se ha demostrado que sirve más como una encuesta anticipada y no como una interna abierta: la terminamos pagando todos cuando ellos tendrían que hacer una interna pagada por el partido político" concluyó el diputado.