Politica Negociación

Con el objetivo de evitar un nuevo paro general, el Gobierno recibió a la cúpula de la CGT

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, recibió a una decena de dirigentes sindicales en la Casa Rosada. Participaron Héctor Daer, Gerardo Martínez y Roberto Fernández. Pablo Moyano fue la ausencia más notable. 

Lunes, 30 de Setiembre de 2024

Este lunes el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, recibió a la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT). Tras la reglamentación de la reforma laboral incluida en la Ley Bases, consiguió que la central obrera ocupe su silla en el Consejo de Mayo, luego de haberlo rechazado.

Según informó el propio Gobierno, acordaron "conformar una mesa tripartita (Gobierno, CGT y empresariado) para avanzar con diversos temas de la agenda laboral" y "con distintos aspectos de la reforma laboral". 

Uno de los objetivos fundamentales del Ejecutivo parra impulsar el encuentro fue evitar un nuevo paro general. 

Del cónclave participaron Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (estaciones de servicio) -dos de los tres integrantes de la cúpula de la central obrera-, junto a Gerardo Martínez (Uocra), Roberto Fernández (UTA), Andrés Rodríguez (estatales de Upcn), Daniel Ricci (docentes universitarios de Fedun), Sergio Romero (docentes de UDA), Jorge Solá (Seguros), Cristian Jerónimo (Vidrio), Maia Volcovinsky (Judiciales), Marina Jaureguiberry (docentes de Sadop), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), y Robustiano Geneiro (Uthgra);

Pablo Moyano, el líder del gremio Camionero y tercer integrante de la cúpula de la CGT, no está entre los dirigentes que llegaron a la Casa Rosada. El hijo mayor de Hugo Moyano se prepara para encabezar una columna en la marcha federal universitaria de este miércoles y mantiene una postura dura que presiona para convocar a un nuevo paro general contra el presidente Javier Milei.

Por su parte, junto a Francos, estuvieron el secretario de Trabajo, Julio Cordero; el asesor presidencial, Santiago Caputo, y el asesor de la secretaría de Trabajo, Guillermo Comadira.

Tras la reunión con Francos, Daer reconoció que la reforma laboral "ya está hecha" y explicó que lo que ahora buscan es "darle un marco de precisión que le quite la discrecionalidad a los empresarios".

"La reforma laboral ya está hecha. La ley ya está. Ahora lo que hay que hacer es darle un marco de precisión que le quite la discrecionalidad a los empresarios",  explicó.