Lo definió la Cámara alta en una reunión de labor parlamentaria de la que participó Victoria Villarruel. Se sumó al temario el proyecto del oficialismo para utilizar la boleta única de papel en las próximas elecciones.
Este miércoles el Senado definió que el próximo hueves 12 de septiembre, a las 14, se traten tres temas importantes para el Gobierno en ese recinto.
Unión por la Patria no firmó el acuerdo porque quería que la sesión fuera mañana. Sin embargo, el acuerdo fue entre los otros bloques.
El proyecto incluye un incremento para los docentes y no docentes y obliga al Poder Ejecutivo a actualizar las partidas presupuestarias para cubrir gastos de funcionamiento, investigación y extensión en las universidades, además de fijar que cada dos meses el Gobierno deberá ajustar los presupuestos de las universidades de acuerdo con la inflación.
Además, se debatirá el DNU que otorgó fondos reservados adicionales para la nueva SIDE, que ya fue rechazado por Diputados. La oposición cree que tiene los votos para que siga igual suerte en la Cámara alta.
Como contrapeso, el oficialismo y la oposición aliada y dialoguista llevarán al recinto el debate del proyecto de Boleta Única de Papel (BUP). El avance de las negociaciones derivó en acuerdos para incorporar algunos cambios en el Senado, por lo que -de aprobarse- volvería a Diputados para que acepte o rechace esas modificaciones.
Esta metodología de votación reduce en millones la cantidad de boletas en todo el país; implica que el Estado se ahorrará más de $8000 millones en financiamiento a los partidos, y en el oficialismo confían en que representará un golpe a la "logística" de ciertos partidos políticos, que usaban las boletas como elemento de militancia. Incluso la medida apunta a atacar los "negocios" de los partidos más chicos, que después de cobrar el dinero del Ejecutivo no lo destinaban a la impresión de las boletas.