Se trata de un joven de 18 años que viene siendo marcado como uno de los principales ladrones de trabajadores de aplicaciones de viajes. Hubo cinco allanamientos y otros tres capturados. Secuestraron revólveres, municiones y teléfonos celulares.
La policía logró capturar a un peligroso delincuente cuya especialidad eran los asaltos a choferes de la aplicación Uber y similares, con un rasgo característico, en donde casi todos los atracos finalizaban en barrios del oeste de Godoy Cruz.
El delincuente detenido es Yair Federico Scaffeti Gatica, de 18 años, que fue apresado en inmediaciones del barrio Campo Papa, Godoy Cruz.
Los investigadores señalan que el sujeto utilizaba siempre la misma mecánica: pedía viajes por aplicaciones como Uber y Maxim, atraía a los conductores hasta algún punto de la zona oeste y, una vez cerca de Campo Papa, los amenazaban con armas de fuego para robarles pertenencias y en algunos casos los vehículos.
Ayer en la mañana varios patrulleros llegaron a diferentes direcciones de Godoy Cruz donde se dispusieron allanamientos simultáneos en cinco domicilios del asentamiento y en una vivienda de calle Salvador Civit, todo en el mismo sector.
El operativo incluyó el apoyo del Grupo Especial de Seguridad (GES) por el riesgo que representaban los sospechosos. De acuerdo con fuentes del caso, en la casa de Gatica, en la manzana C del Campo Papa, los policías encontraron un revólver calibre 32 con cinco alvéolos, tres cartuchos calibre 38 Special, partes de otro revólver y un teléfono celular.
En otros procedimientos que se desarrollaron detuvieron a un hombre identificado como Raúl Nicolás Verdejo (46), a quien le secuestraron un revólver calibre 38 corto, cartuchos de distintos calibres y munición de escopeta y a dos mujeres de 35 y 19 años, a quienes les incautaron un teléfono marca Samsung y dos Motorola, respectivamente. Todas las armas y celulares quedaron a disposición de la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos para ser analizados.
Las dos mujeres fueron trasladadas a la Comisaría Séptima (se iba a determinar qué tipo de vinculación tenían con la causa) y los varones directamente a ES.TRA.D.A (Estación Transitoria de Detenidos y Aprehendidos), en el Polo Judicial.
Fuentes del caso explicaron que los allanamientos fueron el resultado de trabajos investigativos de varias semanas, con vigilancias en la zona y recolección de información en el terreno, además del estudio de las decenas de denuncias que se fueron radicando e incorporando con el paso de las semanas.
La hipótesis es que Gatica no actuaba solo, sino que formaba parte de un grupo delictivo y que operaba casi siempre contra choferes de aplicaciones. Se llevaban dinero en efectivo, teléfonos, prendas de vestir y no solo utilizaban armas de fuego, también blancas.
De acuerdo con fuentes judiciales, el caso continuaba abierto y no se descartaban nuevas detenciones, debido a que otros malvivientes también se encontraban identificados como autores de los golpes.