El cuerpo de María Rosa Stefanic fue hallado ayer entre los escombros. Su familia la reconoció por un tatuaje en uno de sus brazos. Continúan las tareas de rescate.
Una mujer fue encontrada muerta en los restos del Hotel Villa Gesell tras el derrumbe. Las autoridades confirman que la víctima era la exdueña del hotel, de 52 años. Se investigan las causas del colapso, que también dejó al menos dos heridos.
María Rosa Stefanic estaba desaparecida desde el día del derrumbe. "Rosita", como era conocida por todos, había vendido el edificio a principios de año para comenzar una nueva vida. Sin embargo, continuaba viviendo en el lugar para acompañar al nuevo propietario.
"Enviudó y estaba cansada", aseguró en diálogo con TN Jorge Cocco, director de la Asociación de Hoteles, Confiterías, Restaurantes y Fines de Villa Gesell, y que también es amigo de la mujer.
Entre los desaparecidos figuran su sobrino Nahuel José Stefanic; la pareja de él, Dana Desimone; y otros trabajadores. Más de 350 efectivos intentan liberar a posibles sobrevivientes, mientras las familias esperan desesperadas en la zona.
Equipos de rescate avistaron el cuerpo de una mujer desaparecida tras el derrumbe del Apart Hotel Dubrovnik
La mujer se encontraba en el lugar junto a su sobrino y otros empleados. Era buscada desde el martes a la madrugada, cuando el hotel se derrumbó en un 80%.
Rosa era la heredera una pareja croata que llegó al país y decidió fundar este lugar en forma de barco en 1986. Villa Gesell fue el lugar elegido ya que les recordaba su ciudad natal.
"Era un hotel de los más importantes que tiene Villa Gesell. Ella estaba desde que se empezó a construir, es una mujer querida", sostuvo Cocco, quien se enteró del derrumbe alrededor de las seis de la mañana.
En medio del intenso operativo de rescate que se está llevando a cabo en el Apart Hotel Dubrovnik, personal del equipo de rescate confirmó que avistaron por cámaras el cuerpo de una mujer. El mismo fue hallado entre los escombros y se intensificó el trabajo para rescatarlo.
El hallazgo del personal de emergencia se registró alrededor de las 23 horas de anoche.
En cuanto al proceso de investigación, Alonso remarcó que "estamos avanzando y la fiscal es una profesional muy responsable que cada vez que dicta una medida está con toda la certeza y pruebas para avanzar".
"Tiene una hipótesis y mucha información que se está relevando, y es clave lo que digan los peritos", resaltó. Sin embargo, aclaró que "hasta que no lleguemos a los cimientos de los edificios y nos encontremos con lo que pasó, no vamos a cerrar la evidencia jurídica".
El edificio, ubicado en la Avenida 1, se derrumbó en la madrugada del martes, atrapando a varios huéspedes y trabajadores bajo los escombros. Según informó Infobae, los equipos de rescate, compuestos por más de 350 efectivos, trabajan sin descanso para localizar a las víctimas, mientras las familias esperan ansiosas por noticias.
Los equipos de emergencia trabajan en la búsqueda de otras seis personas desaparecidas
La pareja de Nahuel, Dana Desimone, de 28 años, también está desaparecida. Sus padres viajaron hacia Villa Gesell en cuanto se enteraron de la tragedia y esperan dar con su paradero. A la lista de víctimas se suma Javier Fabián Gutiérrez de 50 años, quien es oriundo de la localidad de Merlo y se encontraba trabajando en el hotel. De acuerdo a lo indicado por su hermana y su sobrino, es un padre de una nena y decidió viajar para trabajar "con el sueño de tener un pesito más para la familia".
Por último, los otros desaparecidos son: los plomeros Juan Ezequiel Matu, de 38 años, de Mar del Plata, y Matías Chaspman, de 27, oriundo de Batán; y el gasista marplatense Mariano Troiano de 47 años.
Las tareas de búsqueda continuarán a lo largo de la madrugada
El operativo de rescate ha sido complejo debido a la magnitud del colapso. Los equipos de emergencia han utilizado perros entrenados para identificar dos zonas de interés bajo los escombros, donde se concentran los esfuerzos de búsqueda. Hasta el momento, una mujer de 79 años ha sido rescatada con vida y trasladada a un hospital en Mar del Plata.
La investigación sobre las causas del derrumbe está en curso. La fiscalía ha interrogado al capataz y a tres albañiles que trabajaban en el lugar, además de investigar al arquitecto responsable del proyecto y al accionar del municipio de Villa Gesell. Las autoridades buscan determinar si hubo negligencia en la construcción o mantenimiento del edificio.
En el lugar de la tragedia, trabajan 194 efectivos de seguridad y 153 bomberos, apoyados por la brigada K9 con perros de rescate, drones, una grúa, helicóptero, y unidades de atención médica avanzada. Durante la madrugada continuaron los trabajos y se espera la llegada de una segunda grúa de gran porte. Además, desde Defensa Civil confirmaron que los trabajos se enfocaran en zonas que fueron señalizados por los perros especializados.