Policiales Inseguridad

Cayó en Lavalle cuando huía para salir de la provincia una banda de cordobeses que robó en la Quinta Sección

El procedimiento de los uniformados ocurrió en la ruta 142, a la altura de la localidad de El Encón en Lavalle, cuando los sujetos iban rumbo a su provincia de residencia a bordo de un auto Honda Civic.

Viernes, 27 de Setiembre de 2024

La policía consiguió individualizar y detener a los integrantes de una banda de delincuentes provenientes de la provincia de Córdoba que habían robado en una vivienda en la Quinta Sección de Ciudad.

El procedimiento de los uniformados ocurrió en la ruta 142, a la altura de la localidad de El Encón en Lavalle, cuando los sujetos iban rumbo a su provincia de residencia a bordo de un auto Honda Civic.

De acuerdo a información oficial, los malvivientes robaron en una casa de calle Emilio Jofré de la Quinta Sección de Ciudad, cuando destrozaron el picaporte de la puerta de ingreso.

Tenían el dato de que no había moradores y por eso actuaron con celeridad. Permanecieron un minuto en el interior del domicilio y escaparon una importante cantidad de dólares. Todo ocurrió el domingo después de las 13.

Una cámara de seguridad captó todos los movimientos de la organización delictiva, principalmente del auto Honda. Esta prueba fue fundamental para avanzar en el esclarecimiento inicial del hecho.

Según cree el fiscal de Robos y Hurtos, Oscar Malla los apresados estarían relacionados con otras tres bandas de asaltantes de cordobeses, que vienen periódicamente a nuestra provincia para concretar robos.

También se investiga la participación de malvivientes locales, quienes serían los que aportan las direcciones de las viviendas a robar.

Los efectivos que desarrollaron el procedimiento de control de El Encón y detuvieron a los sospechosos en el puesto fijo de control fueron de Policía Rural, que contaron con el apoyo de un par de Guardaparques. Cuando requisaron a los sujetos, una vez identificado el rodado -Honda Civic blanco dominio IOJ218- detectaron que transportaban más de un millón de pesos en efectivo.

Si bien las identidades se encontraban en proceso de confirmación, el conductor dijo llamarse Eric Martín Jaime, de 29 años. El resto se identificó como Matías Vegas (35), Brian Alexis Gaitán (de 28 años pero con identidad falsa, de acuerdo con las fuentes, debido a que sería López, ya que podría estar sindicado en otro hecho) y Denis Leonel Jaime (hermano de Eric y de 27 años).

Al momento de requisarlos, Eric Jaime tenía entre sus pertenencias 428.900 pesos en billetes de 10.000, 1.000, 500 y 200 pesos. Por su parte, Matías Vegas llevaba 198.000 pesos en billetes de mil; Brian López 389.000 pesos y Denis Jaime 378.500 pesos y un dólar. En total, en moneda argentina transportaban casi un millón y medio de pesos.

Todos quedaron a disposición del fiscal Malla y ordenaron el traslado a dependencias policiales (los alojaron inicialmente en la Comisaría 17ª y luego pasaron a la Sexta de Ciudad) y el secuestro de teléfonos celulares, dinero y vehículos. Una vez en la comisaría, se procedió a realizar una requisa en el rodado.

Durante esa inspección encontraron una valija blanca y uno de los detenidos, Denis Mercado, dijo que era suya. En el interior había 100.000 pesos más en billetes de mil, un perfume Versace y dos botellas de Whiskey Jack Daniels, una de un litro y otra de tres.

Con respecto al robo, trascendió que ocurrió a las 13.30 del domingo y que los malvivientes estuvieron un minuto en el interior del domicilio de calle Emilio Jofré de la Quinta Sección de Ciudad. Las cámaras captaron la llegada del Honda Civic y los movimientos de tres sujetos que forzaron la puerta, ingresaron y salieron de la vivienda en un minuto para luego escapar hacia el sur.

Con el avance de la instrucción, una de las víctimas, moradora de la propiedad donde ingresaron los sospechosos, de 64 años, fue avisada por los vecinos cuando se activó la alarma. Llegó y confirmó que el picaporte había sido forzado y dañado.

En un primer momento, creyó que no había sufrido el robo de ninguna pertenencia o dinero. Sin embargo, con el paso de las horas denunció que le habían sustraído 17.000 dólares y joyas. Debido a esto, efectivos de Robos y Hurtos desarrollaron una inspección más profunda y detallada sobre el Honda Civic después del trabajo inicial de Policía Rural y "prácticamente lo desarmaron" en búsqueda de los billetes de la moneda estadounidense. A pesar de estas labores, no encontraron nada más, por lo que continuaron con la pesquisa.