“Habíamos normalizado que te cobren un impuesto por pasar música en una fiesta privada. Un curro menos!”, expresó el subsecretario de Prensa de Presidencia de la Nación, Javier Lanari. Tampoco será necesario pagar por su uso cuando la reproducción tenga “carácter didáctico”.
El Gobierno de Javier Milei modificó el decreto Nº41.223 referido a la reglamentación de propiedad intelectual y derechos de autor.
Entre los principales cambios eliminó el pago a Sadaic para pasar música en fiestas privadas y hoteles, y además aparece la figura de "internet" como un nuevo “espacio público” en el que se necesitará la autorización de los creadores de la(s) obra(s) para poder reproducirla(s) y, por ende, se les deberá pagar por su difusión.
El nuevo decreto 765/2024 hace hincapié en los medios tecnológicos y digitales (como las diversas plataformas de streaming, por ejemplo) que son parte del uso cotidiano en gran parte de la población y que son, relativamente, de fácil acceso.
“Se entiende por representación o ejecución pública aquella que se efectúe, cualquiera que fueren los fines de la misma, en un espacio de acceso público, libre y dirigido a una pluralidad de personas”, informa el texto publicado en el Boletín Oficial.