La senadora explicó los alcances del proyecto y aseguró que los padres también deben hacerse cargo.
Como es habitual los días martes, la Cámara Alta de Mendoza trató una serie de proyectos, entre ellos una iniciativa clave para abordar el bullying en las escuelas. La propuesta, impulsada por el Poder Ejecutivo provincial y debatida en las comisiones de Educación y Legislación, obtuvo media sanción y busca incorporar la responsabilidad parental en los casos de acoso escolar.
La senadora Adriana Cano, quien participó del debate, explicó al móvil de Mnews Radio, El Observador Mendoza, que el objetivo de la norma es sumar una herramienta más para enfrentar la problemática.
"Se incorpora como contravención la responsabilidad de los padres de menores que ejercen actitudes vinculadas al bullying", destacó Cano.
La nueva norma establece que los padres o tutores de los menores involucrados en situaciones de bullying podrán ser multados o cumplir trabajos comunitarios si no colaboran con las medidas de acompañamiento y contención dispuestas por las instituciones educativas.
"Apuntamos a que los adultos se involucren. Cuando los padres son citados y no asisten, entran dentro del marco de esta contravención", explicó la legisladora.
El protocolo escolar prevé una primera intervención institucional: los docentes informan la situación, se cita a los padres y se elaboran recomendaciones junto a los gabinetes psicopedagógicos. Si ese proceso fracasa o no se cumple, se activa el procedimiento judicial contravencional.
"Hay una alarma previa institucional, pero cuando no hay respuesta de las familias, se avanza en la acción judicial", sostuvo Cano.
La senadora reconoció que la medida no es una solución definitiva, pero sí una herramienta más dentro de una estrategia integral.
"Esto no va a solucionar por completo la problemática, pero ayuda a que las familias asuman su rol", afirmó.
Cano subrayó la necesidad de fortalecer los gabinetes psicopedagógicos en las escuelas, que actualmente "no cuentan con los recursos ni la cantidad de profesionales necesarios". También pidió mayor presupuesto para reforzar el trabajo de prevención y acompañamiento a los estudiantes.
Por otra parte, la legisladora se refirió al trabajo que realiza en la Comisión de Relaciones Internacionales y Mercosur, de cara al Parlamento de Cuyo, que se desarrollará la próxima semana en San Juan.
"Vamos a debatir temas comunes con San Luis y San Juan, entre ellos la seguridad interprovincial", anticipó Cano.