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"En Mendoza, las rutas están detonadas. pero el principal problema sigue siendo el conductor",  Hugo Fiorens, especialista en seguridad vial

El titular comentó las principales causas que ocasionan accidentes.

Martes, 4 de Noviembre de 2025

El coordinador del Observatorio de Seguridad Vial de Voluntarios en Red Mendoza, Hugo Fiorens, dialogó con MNews Radio - El Observador Mendoza sobre la preocupante situación vial en la provincia y en el país. Durante la entrevista, brindó datos actualizados, analizó las principales causas de los siniestros y planteó propuestas concretas para revertir la tendencia.

Según Fiorens, en lo que va de 2025 ya se registraron 151 víctimas fatales por accidentes de tránsito en Mendoza. "Es el equivalente a tres ómnibus de larga distancia completos o la caída de un avión", graficó, para dimensionar la magnitud del problema.

El referente explicó que el Observatorio elabora estadísticas diferentes a las oficiales, porque incluye a las personas que fallecen dentro de los 30 días posteriores al accidente, y no solo en el lugar del hecho. "Esto incrementa significativamente la cifra de fallecidos, porque muchas personas mueren días o semanas después a raíz de las lesiones sufridas", aclaró.

Causas principales

Fiorens sostuvo que los siniestros responden a un "combo de factores", aunque señaló cuatro como los más determinantes:

- Consumo de alcohol y drogas (legales e ilegales).

- Exceso de velocidad.

- Distracciones al volante, como el uso del celular, fumar o tomar mate.

- Impericia y falta de capacitación.

"El hecho de obtener una licencia no te convierte en un conductor experto", remarcó. Según los datos del Observatorio, el 90% de los accidentes tiene responsabilidad del conductor, mientras que el 10% restante se vincula con factores climáticos, el estado de las rutas o el mantenimiento del vehículo.

El deterioro de las calles y rutas también agrava el panorama. "Las rutas están detonadas, y las calles llenas de pozos", advirtió Fiorens.

Motociclistas, las principales víctimas

Otro dato alarmante es que el 42% de las víctimas fatales son motociclistas. Fiorens relacionó este aumento con el crecimiento del trabajo en delivery y la venta de motos a jóvenes sin experiencia: "Vemos a diario motociclistas que circulan a alta velocidad, sin respetar semáforos ni normas básicas de tránsito".

Educación vial y propuestas

El coordinador del Observatorio insistió en la necesidad de incorporar la educación vial como materia obligatoria en escuelas primarias y secundarias. "Si formamos desde temprano, no haría falta rendir cursos teóricos complejos para sacar la licencia, porque el conocimiento estaría internalizado", argumentó.

Además, propuso crear un registro de antecedentes viales, similar al registro de antecedentes penales:

"Si una persona en diez años tuvo varias infracciones, debe haber un seguimiento psicológico o una capacitación antes de renovar el carnet."

Por último, planteó la posibilidad de utilizar inteligencia artificial para promover la conducción defensiva, fomentando que los conductores aprendan a prevenir accidentes observando y anticipando errores de otros.

"Argentina es uno de los países que menos condiciones impone para sacar un registro de conducir. En España, por ejemplo, la formación dura un año entero", comparó Fiorens.

El especialista cerró destacando que el cambio real solo será posible si se trabaja de manera integral: "Conciencia, control, educación y tecnología son las claves para reducir las muertes en el tránsito".