La Secretaría de Energía fijó nuevos precios mayoristas (Res. 434/2025) que impactarán en las boletas locales. La Provincia evalúa además actualizar el VAD: si se aplica, habrá "triple efecto" (energía nacional + VAD + impuestos). El último ajuste provincial fue 0,17% en octubre.
La electricidad subirá en Mendoza, pero el porcentaje exacto se conocerá recién cuando el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) publique los nuevos cuadros tarifarios en una resolución que saldría en los próximos días.
El ajuste está gatillado por la Resolución 434/2025 de la Secretaría de Energía de la Nación, que actualizó los precios mayoristas de generación y transporte para todo el país en la Programación Estacional de Verano (1 de noviembre de 2025 al 30 de abril de 2026).
Ese cambio impactará en las boletas locales y podría combinarse con una adecuación provincial del Valor Agregado de Distribución (VAD) que el Gobierno evalúa aplicar.
Desde el EPRE recordaron que la última corrección del VAD fue de 3% en febrero, hubo una baja en mayo y no se actualizó en agosto, septiembre y octubre porque la variación del Índice de Precios al Consumo no superó el umbral del 7% establecido por el Decreto 1680/2024.
Si se concreta una suba del componente local en paralelo al ajuste nacional, el efecto sobre las facturas será triple: aumentarán los costos mayoristas, el VAD y, en consecuencia, también los impuestos y tasas calculados sobre esos montos.
El organismo regulador tiene la potestad de publicar en simultáneo los valores nacionales y la eventual actualización del VAD; por ahora no hay fecha confirmada.
El último incremento promedio en la provincia fue a inicios de octubre (0,17%) y, en esa instancia, se mantuvieron las bonificaciones para usuarios residenciales de bajos y medianos ingresos dentro del esquema de subsidios vigente. Hasta que el EPRE oficialice los cuadros, no es posible anticipar el porcentaje final; el impacto se verá en la primera factura del período que fije la resolución.