Mendoza Mnews Radio, El Observador Mendoza

"El precio en verdulerías puede ser casi el doble de lo que recibe el productor": Kevin Nieves sobre la brecha de precios en sandías

El productor explicó que gracias a la desregulación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, se eliminaron trabas relacionadas con el empaque y certificación de fruta.

Lunes, 3 de Noviembre de 2025

Kevin Nieves, productor de sandías y melones de La Valle, Mendoza, habló en MNews Radio y El Observador Mendoza sobre la actualidad de la producción local, la apertura de mercados y la importancia de las economías regionales.

"Hoy en día hemos tenido la posibilidad de exportar hacia afuera también", destacó Nieves, subrayando la relevancia de poder comercializar la producción más allá del mercado interno.

El productor explicó que gracias a la desregulación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, se eliminaron trabas relacionadas con el empaque y certificación de frutas, lo que permite a los productores enviar sandías a otras provincias y al exterior. Anteriormente, regulaciones excesivas dificultaban la comercialización y generaban costos adicionales que hacían poco rentable la exportación.

"Antes había muchas trabas con impuestos y requisitos sanitarios que complicaban la exportación. Hoy podemos sacar nuestra mercadería afuera", señaló Nieves.

Actualmente, los productores de Mendoza destinan sandías y melones a provincias como Misiones, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Neuquén y Santa Cruz, mientras que también se han realizado envíos puntuales a Brasil y Paraguay. La producción local está próxima a iniciar la cosecha de la temporada, prevista para mediados de noviembre y principios de diciembre.

Kevin Nieves destacó que la producción agrícola se enfrenta a desafíos por la variación de precios de insumos dolarizados, como fertilizantes y químicos, aunque el mercado ajusta los precios según la demanda:

"El precio de la sandía en verdulerías puede llegar a ser casi el doble del que recibe el productor en campo", explicó.

El productor enfatizó la importancia de apoyar y visibilizar la producción regional, destacando que Mendoza cuenta con zonas estratégicas para sandía y melón, especialmente La Balsa, y que la apertura a exportaciones representa una oportunidad para generar divisas y fortalecer la economía provincial.

"Hay que prestarle atención a todas esas economías regionales", señaló, haciendo referencia al caso del productor chaqueño Walter Denzel, conocido como el "Messi de la sandía", quien logró exportar por primera vez 56 toneladas de sandías a Uruguay tras sortear regulaciones burocráticas que habían limitado el comercio durante más de 40 años.

Nieves también destacó que la desregulación no modificó el precio interno de la sandía, sino que eliminó barreras normativas que impedían la venta fuera del país, permitiendo a los productores mapeo y planificación de rutas de comercialización sin costos adicionales en tránsito por provincias, una dificultad que enfrentan productores de otras regiones.

"Nosotros podemos llevar la producción a cualquier provincia sin costo adicional que no sea transporte", indicó el productor mendocino.

En cuanto a otros cultivos, Kevin Nieves indicó que su foco principal sigue siendo sandía y melón, productos emblemáticos de la región, mientras que la producción mantiene un control adecuado del agua y de la calidad de la fruta, garantizando cumplimiento con las normativas sanitarias.