Mendoza Mnews Radio, El Observador Mendoza

"El restablecimiento del servicio será progresivo, algunas zonas antes que otras.", Carlos Sifuente, gerente de operaciones, Aysam

Este viernes habrá un gran corte de agua en el Gran Mendoza.

Jueves, 9 de Octubre de 2025

Este viernes 10 de octubre, el Gran Mendoza enfrentará un corte masivo de agua debido a obras clave en el sistema de macrodistribución y medición de caudales, según la entrevista de MNews Radio, El Observador Mendoza con los ingenieros de Aysam (Agua y Saneamiento Mendoza), Alejandro Romano, gerente de ingeniería y obras, y Carlos Sifuentes, gerente de operaciones del Gran Mendoza.

El operativo se realizará en dos etapas y tiene como objetivo mejorar la distribución del agua y optimizar el control de los caudales en tiempo real. En la primera etapa, se colocarán válvulas mariposa con actuadores en la cámara de la Puntilla, que tiene casi 80 años de antigüedad, reemplazando compuertas y conectando el sistema a un sistema de comunicación digital, lo que permitirá regular los caudales hacia el oeste de Godoy Cruz, Alto Godoy y la planta de Venegas.

El corte comenzará entre las 3 y 4 de la madrugada del viernes, con paro total de las plantas Luján 1 y Potrerillos, y se espera que el restablecimiento del servicio sea progresivo entre 24 y 48 horas, completándose en la madrugada del sábado hacia el domingo. Los usuarios deberán guardar agua para consumo personal y necesidades básicas, ya que algunas zonas se recuperarán antes que otras.

Zonas afectadas:

- Ciudad de Mendoza: primera a octava sección, barrio La Favorita.

- Godoy Cruz: Sarmiento, Venegas, Las Tortugas, San Francisco El Monte y oeste de Godoy Cruz.

- Guaymallén: Dorrego, Las Cañas, Villanueva, San José, Pedro Molina, Jesús Nazareno y Rodeo de la Cruz.

- Las Heras: centro, oeste y norte.

- Luján de Cuyo: La Puntilla, Las Compuertas, Blanco Encalada, Potrerillos, Cacheuta, Carrodillas y Chacras de Coria.

- Maipú: Coquimbito.

En la entrevista, Alejandro Romano destacó que "permite una mejor operación y la posibilidad de maniobra dentro del sistema", subrayando la importancia de modernizar la macrodistribución del Gran Mendoza. Por su parte, Carlos Sifuentes señaló que "el restablecimiento del servicio será progresivo, algunas zonas antes que otras" y agregó que "más de tres camiones aguadores garantizarán el abastecimiento en hospitales y clínicas", asegurando que los servicios críticos no se vean afectados.

El operativo también se planificó para minimizar el impacto sobre escuelas y administración pública. La segunda etapa se realizará posteriormente en la Cuenca Alto Godoy, continuando el plan de modernización y optimización de la red.

Esta intervención es parte del esfuerzo de Aysam por garantizar un servicio más eficiente y confiable para más de 400.000 usuarios del Gran Mendoza, fortaleciendo la infraestructura hídrica de la región.