Alberto Alejandro Salichs, de 52 años, recibió cuatro años de prisión en un juicio abreviado. La investigación reveló que descargaba y compartía archivos con niñas y niños menores de 13 años.
Un empleado de la Dirección General de Escuelas (DGE) de Mendoza fue condenado a cuatro años de prisión tras admitir que poseía y distribuía material de abuso sexual de niñas, niños y adolescentes (Masnna) y de explotación sexual contra menores (Mesnna).
El acusado, Alberto Alejandro Salichs (52), aceptó los cargos en un juicio abreviado acordado entre el fiscal Mauro Perassi y su defensa, que fue homologado por el juez del Tribunal Penal Colegiado Nº1, Carlos Daniel Torres, en el Polo Judicial.
La investigación determinó que entre julio de 2021 y agosto de 2022, Salichs descargó y compartió al menos 12 archivos ilícitos a través de una plataforma. El caso avanzó luego de un allanamiento en su domicilio en el barrio El Amparo de El Zapallar, Las Heras, donde se secuestraron dispositivos electrónicos con pruebas contundentes.
En su teléfono celular Huawei se hallaron 103 cuentas de usuario, incluidas direcciones de correo personales y una institucional de la DGE, además de búsquedas explícitas relacionadas con abuso infantil y múltiples imágenes y videos con títulos que describían los actos. En una notebook se detectaron 340 cuentas registradas y material similar.
Los delitos fueron calificados como "facilitación de imágenes de abuso y explotación sexual infantil agravado por ser menores de 13 años, en concurso ideal con tenencia con fines de distribución".
El condenado permanecerá en prisión hasta cumplir la sentencia. Una vez que el fallo quede firme, la DGE podrá finalizar el sumario administrativo en su contra, lo que podría derivar en su exoneración definitiva del organismo.