Todos los meses las novedades en Radio El Observador Mendoza del caso de sabotaje empresarial a Fecovita.
Desde que se supo el sabotaje empresarial de Iberte a Fecovita, en Mnews Radio El Observador Mendoza están siguiendo las novedades de la cooperativa mes a mes. Es por esto que esta mañana se comunicaron con el Dr. Eduardo Gerome, actual abogado de FECOVITA.
El abogado comenzó detallando el método que acuden los dos personajes principales de esta estafa: "Estas dos personas Juan José Retamero y Guillermo García, asociados de Iberte, tienen un sistema, una maniobra que la repiten con gente que realmente confía inicialmente en ellos porque se asocian vienen a decir, vamos a comprar, vamos a asociarnos. Se ofrecen para vender vino en el exterior, se asocian, compran el vino y no lo pagan. Con una maniobra envolvente hacen que las empresas supuestas compradoras no existan y entonces se acumula una deuda y después buscan cualquier elemento cualquier forma para tratar de ensuciar a la empresa a la que ellos se habían asociado".
Y luego con eso empiezan a hacer denuncias; denuncias penales, pedidos de quiebra, pedidos de intervención judicial: "Lo último que hicieron fue pedir que no los dejen salir del país a los directivos de la empresa, a ese nivel llega el ataque, el asedio así extorsivo que están haciendo" aclaró.
El propósito de estas personas es quedarse con la empresa o conseguir un pago de lo que no se debe: "Para lo cual, como tendrían que hacer como cualquier acreedor, hacer un juicio comercial para el cobro de lo que se debe; pero no porque acuden a todas estas maniobras, estas artimañas para conseguir infundir temor" explicó.
"El fiscal Juan Ticheli insólitamente hizo eco de ese pedido, le dio lugar. Pero la mentira tiene patas cortas, la jueza interviniente la dr. Eleonora Arenas, titular del Juzgado Penal Colegiado Nº1, se ocupó de rechazar ese periodo del fiscal y en muy duros términos realmente recalcar que no corresponde ninguna medida coercitiva de la libertad porque no son delincuentes" detalló Eduardo.
La doble vara del fiscal: en otra causa en la que él interviene, en la que un señor estafó mediante la venta de 80 lotes en Chacras de Coria y en Vistalba, no tomó ninguna medida respecto de ese señor que realmente sí "podríamos decir que es un hombre que ha estafado a la gente, que es peligroso. Tenemos quizás un fiscal que no es independiente pero pese a todo la verdad siempre se impone" destacó Eduardo.
Además agregó que, "pensar en que se vayan a fugar los directivos de Fecovita es absurdo; acá tienen arraigo, es donde viven, donde tienen su familia. Esta maniobra la extendieron, la hicieron en San Juan con una empresa que se llama Fraccionadora San Juan, la hicieron aquí en Mendoza con Bodega Galán".
"Despliegan una serie de argucias y artimañas para estafar a todos los que se puedan"
Recientemente terminó una pericia contable, en la que intervinieron todos los peritos oficiales de la provincia, intervinieron los peritos que propusieron tanto Iberte como Fecovita y se determinó que no hay ninguna irregularidad en la pericia respecto de la situación contable de Fecovita: "Como no tienen sustento acuden a pedir todas estas cosas y buscan tener complicidades de algún tipo en la justicia".
Respecto al proceso judicial el abogado sostuvo que esperan que estas denuncias no lleguen a juicio, que sean terminadas por la justicia en tiempo oportuno: "Los procesos tienden a extenderse indefinidamente, la gente que realmente no está acostumbrados. Estamos tratando de que todo llegue a su término lo más rápido posible, pero evidentemente la justicia tiene sus tiempos. Hemos denunciado nosotros lo que consideramos estos atropellos, hay una denuncia todavía por extorsión este que no se ha terminado".