Este 6 de agosto, la fundación ProMendoza cumplió 28 años y lo celebró junto a referentes de pymes de Mendoza, a las que convocó para una capacitación gratuita sobre storytelling, para que sumen herramientas para comunicar mejor quiénes son y qué hacen.
El disertante fue el magíster Esteban Ruiz, quien tiene más de 20 años de experiencia en el rubro de la comunicación y es dueño de Retina, una de las organizaciones más destacadas del sector.
"ProMendoza renueva su compromiso de brindar servicios adecuados a las necesidades de los que apuestan por la provincia, apoyando su proceso de internacionalización, sumando nuevos programas para incrementar la oferta exportable con mayor valor agregado, promoviendo la participación de todos los actores económicos y atendiendo las necesidades de los diferentes sectores de la producción", indicó Patricia Giménez, gerenta de la fundación ProMendoza y presidenta de la unidad que lleva el mismo nombre, en su palabras de bienvenida.
Luego fue el momento del disertante, quien resumió: "Si sos emprendedor, tenés una empresa o buscás comunicar tu marca personal, seguramente te has preguntado cómo llegar a tus clientes, cómo lograr que te escuchen y te recuerden y cómo diferenciarte.
"El storytelling es la herramienta que se encarga de contar historias que capturen la atención y mantengan el interés de la audiencia, despertando emociones y sensaciones vinculadas al contenido trasmitido, además de presentar un mensaje claro".
Hace 28 años, representantes del Gobierno de Mendoza, la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM), la Bolsa de Comercio de Mendoza y la Federación Económica de Mendoza (FEM) decidieron sumar esfuerzos para construir en conjunto un organismo público-privado dedicado al comercio internacional de la provincia.
Así nació, el 6 de agosto de 1996, la Fundación ProMendoza. Asumía un reto inédito en la vida institucional de la provincia: insertarla en el globalizado y cambiante contexto internacional, con la decisión de mejorar la competitividad de las empresas, asistir al desarrollo del perfil exportador de las empresas regionales, e incrementar el crecimiento de sus exportaciones y la promoción del comercio exterior.
En diciembre de 2023, el Gobernador Alfredo Cornejo creó la Unidad ProMendoza, dándole rango ministerial al organismo, a fin de poner en valor el comercio exterior de la provincia.
La ley estipula que dicha unidad tendrá bajo su responsabilidad primordial la formulación de las políticas de internacionalización de la producción de la provincia, la promoción de inversiones y la promoción comercial de Mendoza en foros y organismos internacionales.
ProMendoza desarrolla una importante labor territorial impulsando la difusión de información, el diseño y la ejecución de programas de promoción comercial y la atracción de inversiones. Actualmente cuenta con una oficina central y tres sedes en los principales oasis productivos: Este, Sur y Valle de Uco. "Impulsamos proyectos de cooperación entre regiones para insertarse en los diferentes mercados en forma conjunta, trabajando con herramientas adecuadas para facilitar la inserción internacional. Otro de los grandes ejes y desafíos que tenemos es atraer nuevas inversiones a la provincia", agregó Giménez.
Algunos números
En estos 28 años, ProMendoza ha concretado 170 misiones comerciales, más de 380 participaciones en ferias, más 250 rondas inversas de negocios, 300 capacitaciones a empresas sobre temas relacionados con las exportaciones, y ha generado millones de dólares FOB en negocios con el exterior.
En los últimos años, los principales destinos de exportación de Mendoza han sido Brasil, EEUU, Reino Unido, Chile, España, Canadá, México, China, Uruguay y Países Bajos. Las exportaciones, en 1996, consistían en 50% solo en gas y petróleo. El resto estaba concentrado en otros productos o servicios, que se generaban en pocas empresas. En estos años se han superado los 1.800 millones de dólares en exportaciones, diversificados en más de 700 pymes.
Durante este mes también se desarrollarán otras actividades importantes para fomentar el comercio exterior de las empresas mendocinas. Esta semana, por ejemplo, ProMendoza es anfitriona y organizadora de una importante agenda de negocios de un reconocido importador de Brasil. Se trata de Fecoagro, que es la Federación de Cooperativas de Alimentos de Brasil. Con más de 48 años de trayectoria, reúne a 10 cooperativas únicas y a una cooperativa central, que emplean de manera conjunta a 56 mil personas y cuentan con más de 71 mil socios en su planilla. Uno de sus principales funcionarios recorre la provincia conociendo empresas que quieren llevar sus productos a ese país.
También, ProMendoza realizará en paralelo un foro para desarrollar negocios con Ecuador. La exposición estará a cargo de la consejera comercial de Ecuador en Argentina, Elizabeth Barsallo, y contará con la presencia de la cónsul honoraria de Ecuador en Mendoza, Bernardita Romero Kramarenko, además de técnicos de la institución y su titular, Patricia Giménez.