Mendoza Redacción Mnews

Se viene un fuerte debate por el nuevo Código de Aguas

Esta semana se desarrollará la Expo Agua 2024, que estará dominada por el análisis y discusión de la nueva norma que impulsa el Gobierno de la provincia para la gestión hídrica. La convocatoria alcanza a funcionarios, nacionales y provinciales, productores agrícolas y académicos especialistas en la materia.

Lunes, 5 de Agosto de 2024

Entre el 6 y el 8 de agosto se llevará adelante la Expo Agua 2024, dónde se espera que el Ministerio de Producción difunda programas dirigidos a emprendedores, empresarios y productores agrícolas mendocinos. El encuentro será en Luján de Cuyo, en el predio de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo, y tendrá como eje de debate la gestión del recurso hídrico en la provincia y las nuevas tecnologías disponibles para riego.

Se trata de un encuentro científico-productivo que estará comandado por las Subsecretarías de Industria, Comercio y Logística, Empleo y Capacitación y Agricultura y Ganadería; y contará con la coordinación conjunta de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo, el Departamento General de Irrigación, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, el Instituto Nacional del Agua y el Gobierno de Mendoza.

Desde la cartera de Producción adelantaron que se aprovechará el espacio para poner a disposición de los asistentes todas las líneas de acción impulsadas desde el Ejecutivo local actualizar conocimientos y tecnologías, intercambiar experiencias y adoptar mejores prácticas de manejo del agua de riego. Sus destinatarios serán profesionales vinculados con la producción agropecuaria, productores, inspectores de cauce, técnicos, docentes e investigadores, estudiantes, usuarios y público en general.

 Sin embargo, en medio de la discusión por el nuevo Código de Aguas que impulsa la administración de Alfredo Cornejo, se espera también un fuerte debate acerca de esta iniciativa. Ya que habrá conferencias centrales a cargo de referentes del sector académico, privado y gubernamental. 

La iniciativa legal del Gobierno busca delinear un plan hídrico que le imprima al uso del agua una lógica de mercado. Es decir que el valor del agua tenga relación con lo que cuesta producirla y que después el Estado defina si da o no subsidios.

El nuevo Código de Aguas tiene seis ejes, de acuerdo a lo detallado, en su momento, por el propio superintendente General de Irrigación. Por un lado, la oferta de agua; también la disponibilidad, la demanda, los aspectos económicos y financieros, la gobernanza del agua y la educación y cultura. 

Apenas se conoció el proyecto, productores, empresarios e industriales conformaron, incluso, una mesa agropecuaria para analizar punto a punto el nuevo código. Irrigación, por su parte, inició una ronda de consultas a abogados y referentes, quiénes habrían objetado el bosquejo del código. A su vez, llegaron críticas desde partidos políticos opositores al Gobierno y hasta de la provincia de La Pampa.

En ese marco, se dará la Expo Agua 2024. Alfredo Draque, director de Agricultura, resaltó que "es fundamental por tratarse de un tema estratégico para la producción y el desarrollo de la agroindustria". María Flavia Filippini, decana de la Facultad de Ciencias Agrarias, asegura que "la gestión del agua y la sustentabilidad se constituyen como elementos centrales" y el superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli, agregó que "es siempre importante para una provincia como Mendoza, que desde hace una década transita una sequía sostenida, con períodos de mayor agua como el actual y de menor cantidad, como la temporada pasada; abordar de manera científica y tecnológica los retos y desafíos que se presentarán en los próximos años entre el agua disponible y la demanda cada vez más creciente".