Departamentales Memoria

Luján de Cuyo presentó “Experiencia Malvinas”

Miercoles, 30 de Marzo de 2022

Los vecinos ya pueden disfrutar de la actividad organizada en vísperas de un nuevo aniversario de una de las fechas más emotivas del país: Día de los Veteranos y Caídos de Malvinas. En este contexto, y considerando que Luján de Cuyo se consolidó recientemente como Ciudad Malvinera, organizó otro evento relacionado con la efeméride patria, que comprende múltiples actividades recreativas y conmemorativas.

La conmemoración de los 40 años de la Guerra de Malvinas se presenta como otra oportunidad para que el Municipio lujanino ofrezca a sus habitantes diversas experiencias que los aproximen a la temática de Malvinas. En ese marco, la comuna también entiende que se trata de una instancia fundamental para visibilizar a los Héroes Mendocinos, por su incansable trabajo en la construcción de una patria unida y soberana.

MDN

 El encuentro se presentó este martes 29 de Marzo, en la Plaza Departamental General San Martín y perdurará hasta el viernes 1 de abril, en dos franjas horarias por día: de 10 a 12hs y de 15 a 17hs. El objetivo del evento radica en concentrar a alumnos de escuelas primarias (a partir de 3° Grado) y secundarias de Luján de Cuyo para que experimenten episodios que los sumerjan en el mundo Malvinas. En detalle, las actividades recreativas y alusivas al reconocimiento de los Héroes son:

· Viaje a 1982 (experiencia auditiva con auriculares).

· Espacio Virtual Malvinas (web con información histórica, imágenes y entrevistas a Veteranos de Guerra a través de pantallas táctiles).

· Charlas con Veteranos de Guerra en dos presentaciones: 10.30hs y 15.30hs.

· Recorriendo la historia de la Guerra con banners.

· Relatos de historias de familias.

· Confección de banderas argentinas por parte de los alumnos participantes.

· Escrituras de cartas 40 años después (se invitará a los alumnos que escriban sus mensajes a los Veteranos de Guerra de Malvinas).

Además, la semana previa al 2 de abril pretende ser una herramienta de comunicación y convocatoria para la vigilia, que se llevará adelante el viernes 1 de abril, también en la Plaza Departamental, con el siguiente programa:

· 21hs: Recepción con mate cocido y sopaipillas (en conjunto con el Ejército Argentino, en cocina de campaña como las utilizadas en la Guerra de Malvinas).

· 21:15hs: Presentación de Banda Militar y espectáculos con diversos géneros musicales.

· 23:15hs: Himno Nacional Argentino (Banda Militar más voces de otros artistas).

· Espacio conmemorativo: conmemoración a los fallecidos, homenaje a los Veteranos de Guerra presentes y reconocimiento a familiares de Veteranos.

· 00:00hs: Minuto de silencio - Marcha de Malvinas.

· 00:15hs: Cierre.

Es necesario decir que, luego del próximo 1 de abril, la Municipalidad va a poner a disposición de la comunidad del departamento el “Espacio Virtual Malvinas”, donde los asistentes podrán nutrirse de información histórica, imágenes, sonidos vinculados a Malvinas y las historias de la guerra contadas en primera persona por sus protagonistas. Esta propuesta estará disponible en el canal de Youtube de la Municipalidad. Finalmente, a modo de conclusión, la comuna preparó una Feria de Emprendedores para el 1 y 2 de abril desde las 17hs en los laterales de la Plaza Departamental General San Martín.