Mundo Alarma en Europa 

Viruela del mono: confirman la transmisión local en el Reino Unido

"Estamos encontrando casos que no tienen contacto identificado con un individuo de África Occidental", dijo la asesora médica jefe de la Agencia de Seguridad Sanitaria, Susan Hopkins.

Domingo, 22 de Mayo de 2022

El Reino Unido confirmó la transmisión local de la viruela del mono, tras registrar casos de infecciones diarias que no están relacionadas con ningún viaje a África Occidental, donde la enfermedad es endémica.

Así lo confirmó la asesora médica jefe de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA), Susan Hopkins en una entrevista con la BBC citada por AFP, donde aseguró que están detectando "más casos a diario".

Si bien aclaró que "el riesgo para la población general sigue siendo extremadamente bajo en este momento", llamó a que las personas estén "alertas". Y adelantó que las nuevas cifras de casos registrados se publicarían este lunes, después de haber registrado 20 casos el viernes.
El Reino Unido dio la voz de alarma el 7 de mayo, con una persona que había viajado a Nigeria.

El viernes pasado, en tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un "alerta epidemiológica" por "viruela símica en países no endémicos". Según ese último reporte, hasta el 20 de mayo de 2022 11 países habían informado casos: Australia, Alemania, Bélgica, Canadá, Francia, Estados Unidos, España, Italia, Portugal, Suecia y el Reino Unido.

Por ese motivo, el organismo de Naciones Unidas emitió una serie de consideraciones en relación con "la identificación de casos, aislamiento, identificación y seguimiento de contactos, manejo clínico y prevención y control de infecciones asociadas a la atención".

Cómo se transmite la viruela del mono y cuáles son sus síntomas

La viruela del mono puede transmitirse a través del contacto con las lesiones de la piel y las gotitas de una persona contaminada, así como a través de objetos compartidos, como ropa de cama y toallas.

Sus síntomas se asemejan, en menor grado, a los observados en el pasado en sujetos con viruela: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y dorsales durante los primeros cinco días. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas duran entre 14 y 21 días.

Luego aparecen erupciones, que pueden estar en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies; lesiones, pústulas y costras.

Fuente: BBC