El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que promulgará un arancel global del 10% y que apelará a métodos alternativos, luego del fallo de la Corte Suprema.
Trump calificó la decisión de la Corte Suprema de "??profundamente decepcionante"? y dijo que se avergí¼enza de los jueces de la Corte Suprema "??algunos de los cuales él mismo nombró"?? que fallaron en contra de sus aranceles.
"El fallo de la Corte Suprema sobre los aranceles es profundamente decepcionante, y me avergí¼enzo de ciertos miembros de la corte; me avergí¼enzo totalmente por no tener el coraje de hacer lo correcto para nuestro país", declaró Trump desde el podio en la sala de prensa de la Casa Blanca el viernes.
Trump añadió que las nuevas vías fueron "aprobadas por la decisión" que el máximo tribunal de justicia dictó hoy.
Los planes apuntan a marzo y forman parte de la ambiciosa agenda legislativa del oficialismo de este año.
"Ahora voy a tomar una dirección diferente, probablemente la que debería haber tomado al principio"?, declaró. Calificó que la nuevas herramientas son "aún más contundentes que nuestra decisión original".
Citó varias leyes y artículos que utilizaría, incluyendo la Ley de Comercio de 1974 y la Ley de Expansión Comercial de 1962, pero añadió que esto alargaría el proceso. Varias de esas vías requieren investigaciones antes de que se puedan aplicar aranceles.
Trump argumentó que la decisión "hizo que la capacidad de un presidente para regular el comercio e imponer aranceles fuera más poderosa y más clara"?.
Durante su primer mandato, Trump nombró a los jueces conservadores Amy Coney Barrett y Neil Gorsuch, quienes se unieron al presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, y a los tres jueces liberales de la mayoría.
"Están en contra de cualquier cosa que haga que Estados Unidos vuelva a ser fuerte, saludable y grande. Además, son una auténtica vergí¼enza para nuestra nación"?, declaró Trump.
"??Quiero agradecer y felicitar a los jueces Thomas Alito y Kavanaugh por su fortaleza, sabiduría y amor por nuestro país"?, concluyó Trump. "Cuando lees las opiniones disidentes, no hay forma de que nadie pueda argumentar en contra de ellas".
Fuente: CNN