El mandatario estadounidense sostuvo que otra razón fue que su nombre no estaba en las papeletas.
El presidente estadounidense reconoció la noche del martes que el Partido Republicano perdió las elecciones locales y las contiendas clave de esta jornada electoral y consideró que la razón fue que su nombre no estaba en las papeletas y por el cierre del gobierno federal.
"Trump no estaba en la papeleta y el cierre del gobierno fueron las dos razones por la que los republicanos perdieron las elecciones esta noche, de acuerdo con los analistas electorales", indicó Trump en una primera publicación en la red social Truth escrita en mayúsculas.
El magnate republicano se refería no solo a las elección neoyorquina. Los republicanos también perdieron las dos gobernaciones en juego esta noche, en New Jersey y Virginia.
La primera derrota para los republicanos llegó en Virginia, donde la demócrata Abigail Spanberger fue elegida primera mujer gobernadora del estado, tras superar a la republicana Winsome Earle "Sears con alrededor del 55" % de los votos.

Con 34 años y un discurso progresista, conquistó a los votantes desencantados con el establishment y se convirtió en el primer alcalde musulmán de la Gran Manzana.
Su victoria marca la recuperación de la gobernación para los demócratas tras cuatro años bajo mando republicano y subraya una fuga de moderados que se han distanciado de la Administración Trump, que lleva ocho meses en el poder.
Por su parte, en Nueva Jersey, la excongresista Mikie Sherrill se impuso al republicano Jack Ciattarelli, aliado de Trump, y prolonga el control demócrata del ejecutivo estatal.
El demócrata Zohran Mamdani ganó por su parte las elecciones a la Alcaldía de Nueva York con más del 50% de los votos, según las proyecciones.
Mamdani, de 34 años, será el alcalde más joven de Nueva York desde 1892 y también el primero musulmán, tras imponerse al independiente Andrew Cuomo y al republicano Curtis Sliwa.

Las victorias demócratas de candidatos con marcadas diferencias ideológicas no contribuirán a zanjar el prolongado debate interno del partido sobre su camino a seguir, con una serie de primarias competitivas de mitad de mandato a solo unos meses y las primarias presidenciales de 2028 ya en el horizonte.