Mundo Cara nueva

¿Quién es Zohran Mamdani, el socialista democrático que busca ser alcalde de Nueva York?

Es un inmigrante ugandés que creció en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, y posteriormente en la ciudad de Nueva York. Asistió a la prestigiosa Escuela Secundaria de Ciencias del Bronx antes de matricularse en el Bowdoin College. Es hijo de Mahmood Mamdani, profesor de la Universidad de Columbia, y Mira Nair, cineasta india.

Martes, 4 de Noviembre de 2025
(211857)

Es un inmigrante ugandés que creció en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, y posteriormente en la ciudad de Nueva York. Asistió a la prestigiosa Escuela Secundaria de Ciencias del Bronx antes de matricularse en el Bowdoin College. Es hijo de Mahmood Mamdani, profesor de la Universidad de Columbia, y Mira Nair, cineasta india.

¿Quién es Zohran Mamdani?

Mamdani es un asambleí­sta estatal con tres mandatos que representa partes de Queens, una de las zonas más diversas del paí­s.

Es un inmigrante ugandés que creció en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, y posteriormente en la ciudad de Nueva York. Asistió a la prestigiosa Escuela Secundaria de Ciencias del Bronx antes de matricularse en el Bowdoin College. Es hijo de Mahmood Mamdani, profesor de la Universidad de Columbia, y Mira Nair, cineasta india, cuyos créditos incluyen "Mississippi Masala" y "Monsoon Wedding".

Antes de su campaña a la alcaldí­a, Mamdani acaparó titulares nacionales en 2021 cuando se unió a los taxistas de Nueva York en una huelga de hambre de 15 dí­as para buscar alivio de sus deudas excesivas. También trabajó como rapero bajo el nombre artí­stico de Mr. Cardamom, rapeando sobre chapati, un pan plano indio, y trabajó como asesor de prevención de ejecuciones hipotecarias.

De ser elegido alcalde, se convertirí­a en una de las personas más jóvenes en ocupar el cargo. Mamdani también se convertirí­a en el primer alcalde musulmán en la historia de la ciudad, hogar de más de medio millón de musulmanes y una de las mayores poblaciones judí­as fuera de Israel.

¿Cuáles son sus propuestas polí­ticas?

Mamdani quiere congelar el alquiler de casi un millón de neoyorquinos que viven en apartamentos con alquiler estabilizado y tienen un aumento anual, y brindar un servicio gratuito de autobús urbano, cuidado infantil universal y tiendas de comestibles subsidiadas por la ciudad.

Mamdani ha dicho que pagará todo subiendo los impuestos a los más ricos de la ciudad, aunque tendrí­a poco poder para hacerlo desde el Ayuntamiento. Los impuestos solo pueden ser aumentados o reducidos por los legisladores estatales con la aprobación del gobernador. La gobernadora demócrata Kathy Hochul ya ha echado un jarro de agua frí­a sobre la propuesta, y afirmó que es probable que la medida aleje a más neoyorquinos de la jungla de asfalto y se dirija a Florida y otros destinos con impuestos más bajos.

La campaña de Mamdani ha recaudado US$ 7 millones de miles de donantes individuales y ha movilizado a un gran número de voluntarios. Obtuvo el respaldo de la representante Alexandra Ocasio-Cortez, el senador de Vermont Bernie Sanders y el sindicato United Auto Workers.

"Esta contienda no solo simboliza el futuro de la ciudad de Nueva York, sino también el futuro de nuestro paí­s", declaró Ocasio-Cortez la semana pasada durante un mitin de campaña con más de 2.000 simpatizantes. "Durante mucho tiempo, hemos tenido lí­deres polí­ticos, incluso en el Partido Demócrata, que simplemente han querido ir a lo seguro".

¿Por qué están preocupados los demócratas del establishment?

La preocupación del establishment demócrata se planteó en una reciente llamada de Third Way, un centro de estudios nacional que promueve una agenda polí­tica centrista. El grupo publicó un memorando la semana pasada, en el que advertí­a que la victoria de Mamdani serí­a "un golpe devastador en la lucha por derrotar al trumpismo".

"Estamos muy preocupados por el futuro de todos los demócratas si Mamdani gana", declaró Matt Bennett, vicepresidente ejecutivo de asuntos públicos, a los periodistas durante la llamada. "Aunque no gane las elecciones, si solo gana la nominación demócrata, eso podrí­a perjudicar a los demócratas".

Cuomo ha hecho de su larga trayectoria en el gobierno y su experiencia con el presidente Donald Trump los pilares de su campaña de regreso. Considera a Mamdani un lí­der inexperto con ideas poco realistas y sugiere que Trump lo destrozarí­a como si fuera un cuchillo caliente en la mantequilla.

"Nunca ha hecho nada esencial. Y ahora, encima de todo eso, está Donald Trump", dijo Cuomo durante un debate reciente.

Mamdani ha respondido centrándose en los escándalos de acoso sexual de Cuomo, su reputación de acosador y sus donantes multimillonarios. Cuomo ha negado repetidamente las acusaciones de mala conducta.

"Nunca he tenido que renunciar por infamia", dijo Mamdani durante un debate. "Nunca he acosado a las 13 mujeres que me acusaron creí­blemente de acoso sexual. Nunca he demandado sus historiales ginecológicos. Y nunca he hecho estas cosas porque no soy usted, Sr. Cuomo".

¿Cómo ha abordado Mamdani el antisemitismo?

Cuomo y otros rivales de Mamdani han criticado sus declaraciones sobre el antisemitismo y la guerra entre Israel y Hamas.

Mamdani ha acusado al gobierno israelí­ de llevar a cabo un "genocidio". Y defendió el uso del lema "globalizar la intifada" como grito de guerra por los derechos humanos palestinos durante una entrevista con The Bulwark.

Mamdani dijo que creí­a que la frase se referí­a a "un deseo desesperado de igualdad e igualdad de derechos en la defensa de los derechos humanos palestinos", y explicó que el Museo del Holocausto de Estados Unidos utilizó una palabra árabe similar que significa "levantamiento" para describir el levantamiento del gueto de Varsovia contra los nazis.

"He compartido mis opiniones con los neoyorquinos a lo largo de esta campaña, opiniones que siempre se basan en la creencia en los derechos humanos universales, lo que implica luchar contra el antisemitismo y la islamofobia", declaró Mamdani a CNN.

La campaña de Mamdani ha propuesto un aumento del 800 % para el programa contra crí­menes de odio de la ciudad.

Aun así­, hubo muchas crí­ticas a esos comentarios. Mamdani fue condenado por el Museo del Holocausto y algunos compañeros demócratas por usar una frase que, según ellos, incita a la violencia contra los judí­os.

El contralor de la ciudad, Brad Lander, que ocupa el tercer lugar detrás de Mamdani y lo ha respaldado bajo el sistema de elección por orden de preferencia de las primarias, dijo que preferí­a que Mamdani evitara el término por completo.

La reacción de Mamdani fue igualmente visceral. Se emocionó y lloró mientras hablaba con los periodistas sobre las represalias, detallando las múltiples amenazas y las constantes llamadas de acoso que su oficina recibe a diario.

"Me duele que me presenten como si fuera un personaje de los neoyorquinos judí­os que conozco y amo, y que son una parte fundamental de esta ciudad", dijo Mamdani. "Cuando hablo, cuando hablo con emoción, mis rivales me definen como un monstruo. Recibo mensajes que dicen: "El único musulmán bueno es un musulmán muerto". Recibo amenazas de muerte contra mí­ y contra mis seres queridos".

También acusó a una comisión de acción polí­tica (PAC, por sus siglas en inglés) pro-Cuomo de diseñar un folleto de campaña que mostraba su foto aparentemente alterada para que su barba pareciera más oscura y espesa, junto a un texto que decí­a que Mamdani "rechaza los derechos de los judí­os". La campaña de Cuomo afirmó que nunca envió el folleto y que fue elaborado por un proveedor independiente.

Tragedia en Filipinas: al menos cinco muertos y miles de desplazados por el paso del tifón Kalmaegi

Mundo

Las lluvias torrenciales provocaron inundaciones sin precedentes en Cebú y otras zonas del centro del país. Las autoridades alertan por el impacto del cambio climático.