Los candidatos de Bolsonaro lideran en los sondeos en 16 de las 26 capitales, mientras que los de Lula sólo en 4.
Este 6 de octubre, 153 millones de brasileños están habilitados para votar y elegir a sus alcaldes y concejales. Esta elección no ha estado libre de la polarización entre izquierda y derecha, o, mejor dicho, Bolsonaro vs. Lula.
De las 26 capitales de estado, 21 están siendo lideradas por la derecha y la centroderecha; el centro lidera en 4 y la izquierda en 1. De las ciudades lideradas por el centro, Lula apoya a 3 candidatos. Cabe resaltar que, en varias de estas, la derecha está dividida, entre ellas São Paulo.
De las 21 ciudades donde las tendencias de derecha son las favoritas, 16 están apoyadas explícitamente por el expresidente Jair Bolsonaro o su partido, el Partido Liberal (PL), y podrían ser más si no fuera por varias decisiones del exmandatario.
La situación en Goiania es un triple empate entre el candidato lulista, un bolsonarista y un centroderechista. Cabe resaltar que hay tres candidatos aliados de Bolsonaro. Considerando que el electorado votó por Bolsonaro en dos presidenciales, el candidato no tiene casi oportunidad de ganar en un segundo turno.
En otra ciudad, Campo Grande (Mato Grosso do Sul), la división la causó el propio Jair Bolsonaro al apoyar a un candidato tucán (del PSDB) por solicitud de su aliado, el senador Rogério Marinho, en lugar de apoyar al candidato del partido PP (partido que apoyó su reelección) y a la senadora bolsonarista Teresa Cristina.
El Capitán Wagner, antiguo aliado de Bolsonaro en Fortaleza, se postuló por União Brasil (ex-Demócratas y PSL), y si bien llamó a crear una coalición, esto no se materializó, y el Partido Liberal de Bolsonaro también mantuvo su candidatura.
En Vitória, capital de Espírito Santo, el derechista Pazolini lleva cómodamente la delantera, y el candidato del Partido Liberal ni se le acerca. El PL Vitória emitió un comunicado desligando a Pazolini del expresidente, pero la población sabe que Bolsonaro siempre ha sido cercano a este alcalde, y esto es irrefutable.
Pero la división que más resuena en Brasil es en São Paulo, donde el candidato apoyado por Bolsonaro es un centrista del MDB, Ricardo Nunes, y un joven autodenominado conservador, Pablo Marçal (PRTB). Este último está raspando la mayoría de los votos del 46% que obtuvo Bolsonaro en el segundo turno de 2022 en este municipio.
Además, lo más grave es que el candidato de la izquierda no es cualquiera; se trata de Guilherme Boulos (PSOL), alguien que podría describirse como un Hugo Chávez joven.
Según Jair Bolsonaro, Marçal es básicamente un oportunista. El mandatario asegura que, en 2022, después de tanto criticarlo y llamarlo cuadrillero, se acercó a él porque el STF no admitió su candidatura presidencial. También aseguró que le entregó medallas al ascendente candidato días antes de su postulación.
En Belo Horizonte, si bien Lula tiene un candidato explícito del PT, el actual alcalde Kalil (PSD) es aliado de Lula, y el alcalde apoyado es Fuad Noman (PSD), ambos del mismo partido. Considerando la alta intención de voto de Noman, esto lo convierte en el principal candidato de izquierda a vencer.
En las ciudades bolsonaristas, el panorama está complicado para la derecha en Río de Janeiro, donde el "centrista" y dictador amigo de Lula, Eduardo Paes (PSD), lidera con 47% y tiene muchos votos del 53% que votó por Bolsonaro, incluyendo al pastor Malafaia.
La derrota solo sería posible para la derecha si el candidato del PL, Alexandre Ramagem, logra quitarle todos los votos derechistas posibles y ganarle en un segundo turno de manera ajustada a Paes. Pero esto es poco probable, ya que el tercer candidato en los sondeos es un izquierdista del PSOL, y ellos no votarán por un bolsonarista en lugar de un centrista apadrinado por Lula.
En Manaus, el actual alcalde David Almeida (Avante), aunque es de un partido de centroizquierda proLula, es un amigo y votante de Bolsonaro que lidera seguido del Capitán Alberto (PL), apoyado explícitamente por Bolsonaro.
En tercer lugar se encuentra el joven Amom Mandel (Cidadania), que en el segundo turno de 2022 apoyó a Bolsonaro. Sin embargo, en el escenario de ballotage, hay un 22% de indecisos que podría darle la victoria al PL.
En São Luís, ciudad nordestina tradicionalmente de izquierda, el candidato de Bolsonaro solo tiene un 1%, ya que el 76% de su electorado planea votar por el centrista Eduardo Braide (PSD), apoyado por Lula, aunque es difícil que en esta ciudad lulista gane un candidato bolsonarista. Bolsonaro perdió en esta ciudad ante Lula con un 40%.
En esta elección, hay figuras importantes postuladas, entre ellas la diputada lulista Maria do Rosário (PT), conocida por su discusión con Bolsonaro cuando él era diputado. A ella tampoco le favorecen los números.
En las redes sociales abunda esta tendencia creada por el bolsonarismo para castigar a este partido debido a que los senadores del PSD quieren seguir subidos en el muro y apoyar el impeachment al ministro del Supremo Tribunal Federal (STF), Alexandre de Moraes, por sus prácticas autoritarias que amenazan la democracia brasileña.
Sin embargo, este proceso ha sido impedido por el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco (PSD). Pero esto no va a terminar aplicando en todo el país porque los candidatos apoyados por Bolsonaro en Curitiba y Florianópolis son del PSD. Los partidos del centro como el PSD no son homogéneos como el PT
En 2020, Bolsonaro, cuando era presidente, no se esforzó en las elecciones municipales de entonces. Fue casi al final de la campaña cuando realizó apoyos a través de redes sociales; incluso dijo que no tenía tiempo para estar apoyando candidatos, cuando surgió una fake news de que un candidato en Boa Vista estaba siendo apoyado por él.
La situación ahora es diferente. Bolsonaro está recorriendo Brasil apoyando a los candidatos respaldados por él y su partido, para así darle un buen golpe a Lula a mitad de su mandato. El hijo del exmandatario, Carlos Bolsonaro (PL), buscará reelegirse por séptima vez como concejal de Rio de Janeiro.
Bolsonaro y sus aliados publicaron una página web donde se puede consultar el candidato a alcalde y concejal de Bolsonaro en cada municipio del país. Según el análisis del medio Globo, Bolsonaro apoya candidaturas a alcaldes y concejales en 109 municipios.
En estas 109, apoya 54 candidatos a alcaldes incluyendo 20 capitales y 1273 candidatos a concejales. El 79% de los candidatos a alcaldes son del PL, actual partido de Bolsonaro. Cabe resaltar, que el PL tiene 1483 candidatos a alcaldes en todo el país.
Los números no le dan bien a Lula
Por si fuera poco que la mayoría de las alcaldías capitalinas estén casi en manos de la derecha, la aprobación de Lula está deteriorada este mes electoral de septiembre.
Según la encuesta IPEC, Lula es considerado "bueno o excelente" por el 35% de los votantes, mientras que otro 34% indica una evaluación "mala o muy mala". La IPEC proyectaba que Lula le ganaba a Bolsonaro en primer turno con una ventaja de 15% y en segundo turno con 8%.
Si IPEC muestra números regulares para Lula, es que la situación para la izquierda va muy mal. Cuando se trata de encuestas brasileñas, hay que tomarlas con pinzas; por eso en La Derecha Diario somos muy selectivos con las encuestas que elegimos.
La desaprobación de Lula se debe principalmente al aumento de los incendios forestales y a la economía. Además, los hechos políticos son un factor influyente: el 72% del país está en contra de prohibir la red social X (antes Twitter) en Brasil, según Real Big Time Data. Según Atlas Intel, una encuestadora cercana a Lula, el 49% de los brasileños no confía en su Tribunal Supremo.