El pianista fue el encargado de cerrar la edición 23 de Música Clásica por los Caminos del Vino con un espectacular concierto en el Teatro Independencia, que se mostró repleto.
Llegó el final para una nueva edición de Música Clásica por los Caminos del Vino, la número 23 en este caso, organizada por la Subsecretaría de Cultura dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE. En esta ocasión el evento traspasó los límites de Mendoza para llegar a San Juan y San Luis, con sendos conciertos.
En la noche del martes, la estrella que iluminó el cielo mendocino fue Horacio Lavandera, el excepcional pianista argentino que se presentó ante una multitud que agotó las entradas canjeándolas por una caja de leche larga vida que fue donada al Banco de Alimentos de Mendoza.
Con este marco ideal, Lavandera estuvo dos horas frente al hermoso piano del Teatro (instrumento que estrenó él y que lleva su firma) llevando adelante un programa de excepción, que será el mismo que presentará próximamente en el prestigioso Carnegie Hall de Nueva York. Antes de cada ejecución, Lavandera explicó de manera didáctica lo que iba a interpretar y de esta forma predisponía al público a entender de la mejor manera el programa previsto, que fue el siguiente:
Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
12 Variations on “Ah! Vous dirai-je, maman” K.265 (300e)
Ludwig Van Beethoven (1770-1827)
Sonata no.23 “Appassionata”, in F minor, op.57
Allegro assai
Andante con moto
Allegro ma non troppo – Presto
Dino Saluzzi (1935)
Three pieces (U .S. premiere):
La Casa 13
Claveles
Donde Nací
Franz Schubert (1797-1828)
Moment Musicaux D.780, op. 94
Nr. 3 F minor
Impromptus D.899, op. 90
Nr. 1 Allegro molto moderato C minor
Nr. 2 Allegro E flat
Felix Mendelssohn (1809-1847)
Variations sérieuses in D minor, op 54
George Gershwin (1898-1937)
Original improvisations:
Swanee
Someone to Watch Over Me
‘S Wonderful / Funny Face
I Got Rhythm
Horacio Lavandera fue vencedor a los 16 años en el III Concurso Internacional de Piano Umberto Micheli (2001), realizado en el Teatro Alla Scala de Milán. Asimismo fue premiado por la Orquesta Filarmónica della Scala como “Mejor Intérprete de Piano y Orquesta”. Desde entonces recorre algunos de los más importantes escenarios de América, Europa y Japón, tanto en recitales, como solista de prestigiosas orquestas.