La ministra Nora Vicario recibió al embajador de la República de Eslovenia en Argentina, Alain Brian Bergant, en su última visita oficial a la provincia, quien termina su función en el país el 31 de octubre. Lo acompañó Pablo Smon.
Durante la reunión, dialogaron sobre el compromiso de seguir manteniendo el intercambio cultural, turístico y se repasó el cronograma de las próximas actividades a desarrollar.
El encuentro tuvo como ejes, en primer lugar, repasar el trabajo conjunto realizado entre ambas partes, en virtud de la finalización de funciones del embajador en nuestra región. Además, se ratificó la declaración de interés turístico y cultural del II Encuentro Esloveno Mundial y VIII Martinovanje, a realizarse desde el jueves 16 al domingo 19 de noviembre en la Ciudad de Mendoza.
“Tuve el honor de recibir al embajador de Eslovenia, quien me visitó por última vez antes de finalizar su mandato en Argentina. Fue una reunión muy cordial y amena, en la que repasamos los logros y desafíos de la cooperación entre nuestras regiones, especialmente en el ámbito cultural. Quiero destacar la importancia de los lazos con la comunidad eslovena en Mendoza, que ha demostrado un gran compromiso y entusiasmo por preservar y difundir su identidad y sus tradiciones, con eventos como el Encuentro Esloveno Mundial y Martinovanje, que se realizará nuevamente este año y que enriquece la diversidad cultural de la provincia”, destacó Nora Vicario.
El embajador Alain Brian Bergant expresó su gran cariño por Argentina, especialmente por Mendoza, y el valor del trabajo en conjunto que se realiza y hace posible la realización fuera de Eslovenia de su Vendimia, Martinovanje, como cientos de actividades que afianzan lazos entre ambos países.
La comunidad eslovena en Argentina cuenta con alrededor de 300.000 eslovenos y descendientes. En Mendoza, la Sociedad Eslovena fue fundada hace más de 70 años, es una de las principales del país y que tiene un rol activo y constante desde hace décadas en la promoción de la cultura tradicional y valores eslovenos, en armonía y estrecha colaboración con entidades, instituciones y organizaciones argentinas, como también con la sociedad de la que son parte.
En ese sentido, se destacó la realización del II Encuentro Esloveno Mundial y VIII Martinovanje o Día de San Martín de Tours, en el cual, cada noviembre se celebra la transformación del mosto en vino.
Esta festividad tiene como finalidad reunir a presidentes de las sociedades eslovenas, miembros de las cámaras de comercio, así como a cónsules honorarios de Eslovenia, miembros de dicha comunidad y distintas asociaciones presentes en Argentina, otros países de América del Sur y Canadá, para así fomentar el intercambio cultural, turístico y comercial entre Eslovenia y Argentina.
Eslovenia en Mendoza
Jueves 16 de noviembre: El primer día estará dedicado a la cultura y se realizará la inauguración del encuentro en el icónico Teatro Independencia, con presentación de música y canto corales esloveno.
Este año el Coro de la Sociedad Eslovena de Mendoza cumple 75 años de canto ininterrumpido en la provincia y, en consonancia, el Octeto Esloveno de Mendoza que festeja sus 25 años de vida. Es por ello que se destaca el interés cultural para la provincia ya que, además, contará con la vista de un conjunto musical de Eslovenia.
Viernes 17 de noviembre: El segundo día se desarrollará una muestra tradicional de degustación de vinos argentinos y eslovenos, en el edificio de La Enoteca y en las Terrazas de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.
Sábado 18 de noviembre: El tercer día estará dedicado al turismo vitivinícola y se realizarán visitas a reconocidas bodegas de la provincia, acompañados por un programa cultural con música y danzas tradicionales, tanto argentinas como eslovenas. Asimismo, todos los días habrá visitas guiadas por la Ciudad de Mendoza y alta montaña.
Domingo 19 de noviembre: Finalmente, el domingo se celebrará el II Encuentro Mundial de Eslovenos por el mundo y el VIII Martinovanje. La celebración comenzará con la realización de la misa y la bendición del vino, para luego dirigirse a la sede de la Sociedad Eslovena de Mendoza, donde se ofrecerán comidas y bebidas tradicionales eslovenas y se disfrutará de un importante programa cultural.
Así, a lo largo de 4 días, en el desarrollo de las distintos actividades, se espera la avisita, además, de personas provenientes de Argentina, de otros países de América del Sur y de Eslovenia.