Según informó el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, Venezuela detectó cinco aviones de combate de Estados Unidos que volaron cerca de su costa, sobre el mar Caribe.
Según informó el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, Venezuela detectó cinco aviones de combate de Estados Unidos que volaron cerca de su costa, sobre el mar Caribe.
CNN se ha puesto en contacto con el Ministerio del Poder Popular para la Defensa de Venezuela para obtener más información sobre la ubicación exacta.
Padrino López describió los aviones como cazas F-35 que volaban a una velocidad de 400 nudos (unos 740 kilómetros por hora) y una altitud de 35.000 pies (unos 10.600 metros).
Aseguró que fueron detectados por los sistemas de defensa aérea que operan dentro de la región de información de vuelo de Maiquetía y que los mismos datos fueron también reportados por un avión comercial (de acuerdo con el comunicado, perteneciente a la colombiana Avianca), que supuestamente informó a la torre de control del Aeropuerto de Maiquetía que había detectado la presencia de aviones de combate.
CNN también se ha comunicado con el Departamento de Defensa de EE.UU. para obtener comentarios.
"Nunca habíamos visto este despliegue de aviones, que sabemos que están estacionados en Puerto Rico, de la clase F-35. Eso no nos intimida, no intimida al pueblo de Venezuela", declaró Padrino. "La presencia de esos aviones es una grosesía, es una provocación, es una amenaza contra la seguridad de la Nación", agregó.
Al menos cinco aviones de combate F-35 fueron avistados en Puerto Rico a mediados de septiembre, según imágenes publicadas por Reuters. Llegaron allí después de que dos funcionarios de la Casa Blanca informaran previamente a CNN que Estados Unidos enviaría 10 de esos aviones a la isla, donde una unidad de la Infantería de Marina ha estado realizando ejercicios de entrenamiento de desembarco anfibio.
Los F-35 son cazas polivalentes y furtivos que entraron en servicio en 2015 e incorporan lo último en tecnología aeronáutica y de radares estadounidense. Están diseñados para, entre otras misiones, penetrar defensas enemigas y llevar adelante ataques de precisión.
En tanto la noticia llega en medio de una creciente tensión entre Estados Unidos y Venezuela tras el despliegue de varios buques de guerra estadounidenses en el Caribe, que Estados Unidos insiste en que es una misión para combatir el narcotráfico, pero Venezuela cree que busca un cambio de régimen.

El rapero estadounidense fue declarado culpable de dos cargos por transportar personas para la prostitución, pero fue absuelto de delitos más graves de tráfico sexual y crimen organizado, los cuales podrían haber implicado una sentencia de cadena perpetua.