Policiales Ataque insólito

Mandan al hospital El Sauce al hombre que chocó el portón de San Felipe para liberar a un familiar

Manuel Alejandro Díaz chocó el domingo el portón ingreso al penal de San Felipe y fue detenido. Al parecer, buscaba sacar de prisión a su primo, Diego Díaz, un ex efectivo condenado por causas de drogas y violencia de género.

Miercoles, 30 de Octubre de 2024

La justicia dispuso que el hombre que estrelló un camión contra el portón de ingreso de la cárcel de San Felipe, con la intensión de liberar a un primo preso, sea internado en el hospital neuropsiquiátrico de El Sauce en Guaymallén.


El hombre, quien fue apresado segundos después del episodio, es Manuel Alejandro Díaz Mitre (46) quien concretó el ataque el mediodía del domingo, mientras se filmaba y manejaba a toda velocidad por las calles de Ciudad, a bordo del camión Mercedes Benz 710 que utiliza hacer mudanzas.

Según información oficial, el fletero pretendía liberar por la fuerza a su primo, identificado como Manuel Diego Díaz Villegas (52), a quien apodan en la cárcel como el Bombero Loco.

Se trata de un ex efectivo policial, quien se desempeñó durante varios años en el Cuartel Central de Bomberos de la Policía de Mendoza, antes de ser denunciado por violencia de género en 2016 y terminar retirándose de la fuerza de manera voluntaria en septiembre de 2017.

El ex policía está preso en el sector 6B, conocido como el pabellón de ex funcionarios públicos, del Complejo Penitenciario San Felipe, purgando condenas por diferentes delitos. Desde hace tiempo que busca salir de la cárcel, pero la Justicia le viene negando esa posibilidad. Anteriormente, recibió el beneficio de la prisión domiciliaria, pero la incumplió y volvió a quedar tras las rejas.

Pese a eso, el ex policía insistirá con su pedido de libertad condicional en una audiencia programada para el viernes 6 de diciembre. En el medio, su primo estrelló un camión de mudanzas contra el portón de ingreso de la prisión provincial ubicada sobre calle San Felipe, a metros de Plantamura, entre el Polo Judicial Penal y el complejo Boulogne Sur Mer.

"Esto va para el juez (Sebastián) Sarmiento. Mudanzas Mitre le hace la guerra al juez. Me cansé de las injusticias", afirma con vehemencia Díaz Mitre en uno de los videos que filmó a bordo de su camión.

Manuel Alejandro Díaz Mitre quien no contaba con antecedentes previos, primero quiso entrar por el portón de Boulogne Sur Mer, donde fue filmado en uno de los ingresos. Luego se dirigió hasta San Felipe, donde está preso su primo, e impactó contra la entrada principal.

Allí, policías lo aprehendieron y alojaron en una celda de la Comisaría Quinta, ubicada sobre avenida Juan B. Justo. Posteriormente, fue trasladado al Hospital El Sauce de Guaymallén.

El ex policía Díaz Villegas comenzó a tener problemas con la Justicia allá por 2015, cuando su ex pareja lo denunció por lesiones leves dolosos agravadas por el vínculo. Por esa primera causa judicial fue suspendido en la fuerza, que abandonaría de manera voluntaria un par de años más tarde.

El domingo 18 de noviembre de 2018 lo atraparon armado y con varias dosis de cocaína.

Mientras era reducido, gritó que era policía y luego de individualizarlo, constataron que se trataba del Bombero Loco Díaz Villegas, domiciliado en el barrio La Hermandad. Durante la requisa le hallaron 51 envoltorios de cocaína (41 gramos) y 13.880 pesos en efectivo, por lo que le iniciaron una causa en Justicia federal.

Posteriormente, en septiembre de 2019 lo condenaron por una causa de violencia de género y al año posterior accedió a la prisión domiciliaria. Pese a eso, en una ocasión violó el beneficio y tuvo que regresar a la cárcel, donde permanecía alojado hasta este martes.