El Presidente dijo que las autoridades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) "están sucias" luego de que Adorni difundiera la resolución del rector que ordena ir la Justicia contra una intervención.
Luego de que las autoridades de la Universidad de Buenos Aires informaran que iniciarán acciones legales para proteger su autonomía institucional tras la pretensión del presidente Javier Milei de implementar auditorías en las universidades nacionales a través de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), el mandatario nacional difundió un duro mensaje en sus redes sociales contra la UBA.
Su posteo inicia retuiteando al vocero presidencial, Manuel Adorni, quien expresó en su cuenta en X: "La Universidad de Buenos Aires ha decidido iniciar acciones legales para intentar evitar que se inicien las auditorías que muchos argentinos reclaman. La gente merece saber en qué se gasta el dinero de sus impuestos: algunos parecen no entenderlo".
A continuación, acompañó su mensaje con la resolución del rector de la UBA encomendando "a la Dirección General de Asuntos Jurídicos el inicio de las acciones judiciales pertinentes en defensa de la autonomía de la Universidad".
La respuesta del presidente Javier Milei ante los argumentos planteados en el documento de la Universidad de Buenos Aires no se hizo esperar. Con un mensaje que señala "PRINCIPIO DE REVELACIÓN", agregó: " La UBA se niega a ser auditada. Ello no sólo revela que las autoridades están sucias, sino que además las cosas son peores a lo que imaginamos, ya que el único sentido que tiene ocultar información es que lo que existe es peor a lo imaginado".
En el documento, la UBA enfatiza que ya cuenta con mecanismos de control interno y auditorías externas realizadas por la Auditoría General de la Nación (AGN), siguiendo las normativas vigentes y sin intervención de la SIGEN, entidad que depende del Poder Ejecutivo. La universidad alertó que cualquier intento de control adicional por parte de este organismo sería considerado inconstitucional, y un intento de intervención ilegal.
El Consejo Superior de la UBA respaldó esta postura, señalando que la universidad continuará ajustando su accionar a la normativa vigente y que, si fuera necesario, acudirá a la justicia para defender su autonomía. Así lo dio a conocer en las últimas horas con un comunicado. Sin embargo, el vocero presidencial fue quien dio difusión a la resolución del rectorado, alimentando la sospecha de que se buscaría "evitar las auditorías".