El riesgo país de Argentina rompe este viernes 25 de octubre el nivel psicológico de las 1.000 unidades y se ubica en los 995 puntos básicos. Esto es en respuesta a las señales alentadoras sobre el futuro próximo de la economía doméstica.
El riesgo país de Argentina rompe este viernes 25 de octubre el nivel psicológico de las 1.000 unidades y se ubica en los 995 puntos básicos. Ese índice perfora ese nivel clave por primera vez desde el 12 de agosto de 2019, luego de las PASO presidenciales de aquel año, que consagraron como ganadora a la fórmula presidencial de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.
La caída de hoy se da en respuesta a las señales alentadoras sobre el futuro próximo de la economía doméstica, que anunció el ministro de Economía, Luis Caputo. Ante esas noticias, el índice elaborado por el banco estadounidense J.P. Morgan cae 41 unidades a los 995 puntos básicos.
Considerando que el blanqueo se extendió a octubre, y que desde su extensión se observó una ralentización en el ritmo de depósitos, podría esperarse que hacia fines de mes haya una nueva aceleración de ingreso de dólares al sistema.
Recientes acuerdos con organismos internacionales y bancos alejan las preocupaciones sobre próximos vencimientos de deuda soberana, al tiempo que el compromiso del gobierno libertario de Javier Milei de mantener el superávit fiscal ayuda a un clima optimista. Y es que el mercado ve señales de un reacomodamiento económico y un alivio financiero que alejan presiones sobre próximos vencimientos de deuda.
Al mismo tiempo, los bonos soberanos en dólares registraban una suba próxima al 1% en Wall Street, para revalidar sus precios más altos desde que salieron a cotizar en el mercado secundario el 10 de septiembre de 2020.