Tecnología y Ciencia Espacio exterior

El telescopio James Webb de la NASA descubrió la primera posible población de enanas marrones fuera de la Vía Láctea

Se trata de objetos estelares que se encuentran entre las estrellas más ligeras y los planetas gaseosos más masivos. Normalmente tienen entre 13 y 75 masas de Júpiter y a veces menos.

Jueves, 24 de Octubre de 2024
(44469)

Un equipo internacional deastrónomos utilizó el telescopio James Webb de la NASA y descubrió la primera posible población rica de candidatas a enanas marrones fuera de la Vía Láctea. El joven cúmulo estelar “NGC 602” es una galaxia satélite que se encuentra a unos 200 mil años luz del planeta Tierra. 

Se trata de objetos estelares que se encuentran entre las estrellas más ligeras y los planetas gaseosos más masivos. Normalmente tienen entre 13 y 75 masas de Júpiter y a veces menos. 

Las observaciones se llevaron a cabo como parte del programa GO #2662 del James Webb Space Telescope. Los datos del equipo incluyen una nueva imagen de NGC 602 obtenida con la cámara de infrarrojo cercano (NIRCam) del periscopio Webb, que destaca las estrellas del cúmulo, los objetos estelares jóvenes y las crestas de gas y polvo circundantes.

La integrante del Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial y parte del equipo del NOIRLab de la Universidad de Arizona, Elena Sabbi, significó que “al estudiar las jóvenes enanas marrones pobres en metales recién descubiertas en en NGC602, nos estamos acercando a develar los secretos de cómo se formaron las estrellas y los planetas en las duras condiciones del Universo Temprano”

El grupo de investigadores está compuesto por el cosmólogo de la Agencia Espacial Europea, Peter Zeidler ; Elena Sabbi;  la astrónoma de la Agencia Espacial Europea (ESA) e investigadora del satélite AURA de ciencias de la Tierra propiedad de laNASA, Elena Manjavacas y la actual miembro del Instituto Internacional de Ciencias Espaciales, Antonella Nota.

Los especialistas en astronomía afirmaron que son los primeros objetos subestelares fuera de la Vía Láctea, contienen principalmente hidrógeno ionizado y se encuentra por todo el medio interestelar. 

En este sentido, Elena Manjavacas señaló que “hasta ahora conocíamos unas 300 enanas marrones, pero todas viven dentro de nuestra propia galaxia” y exclamó que “¡Tenemos que estar preparados para nuevos descubrimientos revolucionarios en estos nuevos objetos!”. 

El Telescopio James Webb de la NASA es el telescopio más grande y potente jamás lanzado al espacio, en virtud de un acuerdo de colaboración internacional, la ESA proporcionó el servicio de lanzamiento, utilizando el vehículo Ariane 5. 

Una mujer embarazada murió tras caer desde un piso 17 y su bebé sobrevivió: “Fue un milagro”

Mundo

Las autoridades investigan las circunstancias en las que ocurrió el accidente mientras el recién nacido permanece internado en terapia intensiva.