El material fue grabado por un transeúnte, que lo mantuvo a resguardo durante décadas, y pasó a manos de su familia tras su muerte
Una inédita cinta con los momentos posteriores al asesinato del presidente John F. Kennedy será subastada el próximo 28 de septiembre por miles de dólares. El material, de 8 mm en color y de un minuto de duración, se presentó este miércoles en el sitio web de la casa de subastas RR Auction y ya captó la atención de varios de internautas.
Las imágenes fueron tomadas por Dale Carpenter, un camionero de Dallas que aquel 22 de noviembre de 1963 había salido a la calle con la esperanza de filmar al mandatario cuando pasaba con su comitiva. Sin embargo, cuando llegó a la Avenida Lemmon se percató de que el auto ya había cubierto esa parte del trayecto, por lo que sólo llegó a grabar un fragmento de la procesión.
Es por ello que decidió desplazarse hasta la autopista Stemmons, donde, efectivamente, pasaría la caravana momentos más tarde. Desde allí fue que, poco después de que Kennedy recibiera el disparo, logró capturar la escena.
Según el sitio oficial de la subasta, el material muestra al agente del servicio secreto Clint Hill en el vehículo y a Jackie Kennedy sobre el cuerpo de su marido en el asiento de atrás, mientras se dirigían a toda velocidad al Hospital Parkland Memorial, donde fue declarado muerto a las 13:00 horas. Sería, agregaron, la única pieza conocida del automóvil en aquel momento.
Según RR Auctions, es la única pieza conocida del automóvil en los momentos posteriores al asesinato
Stephen Fagin, curador del Museo del Sexto Piso en la Plaza Dealey, en Dallas, celebró que la cinta saliera de la caja en la que estaba guardada ya que es "la ventana a través de la cual entendemos el momento del asesinato y sus consecuencias".
Por su parte, Hill, quien ya tiene 92 años, se mostró emocionado al conocer de la existencia del material y dijo a la revista People que "es algo emotivo para mí porque sé lo que ha sucedido". "Sé que lo que veo en esa película es un presidente muerto", agregó.
Las imágenes fueron proporcionadas a RR Auction por James Gates, uno de los nietos de Carpenter, que la recibió entre varios recuerdos que su madre le entregó poco después de la muerte de su abuelo. "Me dio varios rollos de películas familiares y grabaciones de audio, un proyector y la grabadora de audio de carrete. La película estaba guardada en una caja de plástico de leche de Dean Foods y había estado en mi armario durante varios años antes de que decidiera guardarla en una caja de seguridad resistente al fuego", dijo.
El material fue entregado a la casa de subastas por uno de los nietos de Carpenter
La subasta en línea ya inició y el evento en vivo tendrá lugar el 28 de septiembre. En poco tiempo, la pieza pasó de los USD 5.000 iniciales a los USD 12.100, y se cree que su precio final podría multiplicarse varias veces, hasta un valor estimado en más de USD 100.000.
El material, sin embargo, no será de propiedad exclusiva del comprador sino que será incluido, también, en el documental Agente número 9: la historia de Clint Hill, sobre el agente del Servicio Secreto, cuyo estreno está previsto para 2025.