El número dos del gobierno venezolano, Diosdado Cabello, salió al cruce del pedido de la expresidenta de que se publiquen las actas de los comicios. Además, criticó "la tibieza" del exmandatario.
Luego de que Cristina Kirchner se refiriera a la elección presidencial de Venezuela y se sumara al pedido internacional de que se "se publiquen las actas", el gobierno de Nicolás Maduro salió al cruce y cuestionó a la expresidenta y al exmandatario Alberto Fernández, a quienes acusaron de "traicionar el legado de Kirchner, de Perón y a su pueblo".
La exfuncionaria disertó el sábado desde México en el curso internacional "Realidad Política y Electoral de América Latina", donde hizo mención por primera vez de la situación electoral en el país caribeño. Durante su exposición, defendió la no injerencia sobre los asuntos internos de Caracas y criticó a la Organización de Estados Americanos (OEA), pero también le solicitó al chavismo que muestre las actas de la votación por la que le adjudicaron la victoria a Maduro.
"Ayer escuché al titular del Consejo Nacional Electoral venezolano leer el resultado total del escrutinio. Habían dicho que el sistema había sido hackeado. Y que no tenía las actas. Pero es evidente que si se ha podido abordar ese escrutinio, que se leyó ayer con precisión de decimales, es porque hay un sistema doble de soporte informático, pero de soporte de actas remitidas al CNE. Le pido, por el propio legado de Chávez, que se publiquen las actas. Eso es lo que tenemos que pedir: que se publiquen las actas", indicó Kirchner.
A raíz de sus dichos, el número dos del gobierno venezolano, Diosdado Cabello, le contestó a la exvice, pero sin mencionarla de forma directa. En ese sentido, se refirió a la mención del "legado". "Al fascista de Milei le hace la fiesta Alberto Fernández. ¿Por qué está Milei en Argentina? Por la tibieza de Alberto Fernández, ellos sí traicionaron el legado de Kirchner, de Perón, ellos traicionaron al pueblo, a su propio pueblo", señaló en su programa de televisión Con el mazo dando.
Además, continuó con las críticas hacia el último gobierno kirchnerista. "Contra Venezuela, contra Chávez y contra Nicolás Maduro hay una gran envidia. Pero el fondo, aquí en Venezuela este proyecto se ha mantenido y ellos han pasado por gobiernos en sus países y han terminado entregando los gobiernos a la extrema derecha porque no han sido consecuentes con el pueblo que los eligió", arremetió.
Y agregó: "Más envidia le da que pase lo que pase nos encontrarán unidos, en las buenas y en las malas. Entonces, un tibio como Alberto Fernández opina sobre Venezuela, ¿qué tiene Alberto Fernández con Venezuela?".
"El legado de Chávez está en buenas manos, está seguro. Está seguro", afirmó, sin nombrar a Cristina Kirchner, que fue la que habló del legado de Chávez. "Repito, es un envidia que se extiende a Nicaragua y a la que más envidia le tiene es a Cuba. Otros países que han tenido todas las facilidades, que no los han sancionado, no le han hecho ni una volteada de ojos", continuó el líder chavista.
"De repente, vienen elecciones y gana la extrema derecha y los barren. Los maltratan, los persiguen, los meten presos. Y entonces, ¿quién está traicionando el legado de quién? Por algo será, verdad. Aquí andan unos jóvenes argentinos peronistas, uno los abraza y casi que lloran", siguió el vicepresidente primero del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y señaló a una persona con la camiseta de la Selección argentina entre el público.
Sumado a esto, leyó un mensaje del expresidente Mauricio Macri, al que trató de "idiota" y lo usó para volver a criticar a Fernández. "¿Cómo llegó Macri a gobernar la Argentina? Después vino el tibiecito, no llega ni a baño maría, y le entrega el gobierno a un fascista porque no fue consecuente con el legado de Perón, de Kirchner y de Evita, se lo olvidó", sostuvo Cabello.