El cordobés sumó la primera presea ¡y dorada! para nuestra delegación. El cordobés de 29 años registró un puntaje de 94.82 en su primera pasada.
Entre los 136 atletas argentinos en los Juegos Olímpicos de París 2024, uno de los nombres que más llama la atención es el de José "Maligno" Torres Gil. El joven 29 años, con un físico de hierro y un temperamento a toda prueba, se destacó a ganar la medalla de oro en la final de BMX freestyle.
El nacionalizado argentino se colgó la presea dorada tras registrar un puntaje de 94.82 en su primera pasada, un puntaje que ninguno de los otros ocho competidores logró superar.
A pesar de enfrentar problemas respiratorios y varias lesiones durante los entrenamientos, el atleta hizo historia este miércoles en tierras visitantes.
El rider que brilló en los Juegos Olímpicos de París nació en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el 28 de marzo de 1995. Sin embargo, todo cambió cuando se mudó a la provincia de Córdoba, Argentina, a los 11 años de edad junto a su familia. Hijo de padres argentinos, "El Maligno" adoptó la nacionalidad poco tiempo después.
Torres ha enfrentado numerosas lesiones a lo largo de su carrera: "Tengo todo el lado izquierdo del cuerpo quebrado y operado, pero por suerte todo tiene titanio y en los escáneres de los aeropuertos no tengo problemas", contó quien a los 14 años descubrió el BMX freestyle en el Parque de las Naciones, y desde entonces se convirtió en un referente.
El BMX freestyle, que comenzó a ganar popularidad en los 70 en California, se sumó al programa de deportes extremos y alcanzó su auge en los X Games de Estados Unidos en los 2000.
En 2018, Torres logró una invitación a los X Games, un evento que considera un gran logro debido a su gran exposición mediática y competencia intensa. Además, ha ganado medallas en competencias internacionales como los Simple Session 2018, los Odesur 2022 y los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. En 2023, se convirtió en el primer argentino en obtener una medalla de oro en BMX en los X Games.