Se trata de Aeternvm - Requiem, un concierto e instalación a cargo de Jorge Martín.
Aeternvm - Requiem, un concierto e instalación de Jorge Martín, se presentará el domingo 2 de noviembre a las 20.30 en la Capilla Patrimonial del Espacio de Fotografía Máximo Arias, con entrada gratuita.
Aeternvm - Requiem es un homenaje laico y universal a los difuntos a través de una obra de arte contemporánea que invita a la reflexión y la memoria. La obra busca generar un impacto emotivo y racional, promoviendo la contemplación sobre la existencia y el recuerdo de los seres queridos.
La instalación-performance fusiona música, fotografía, video y escenografía. La composición musical, las fotografías y la dirección visual son obra de Jorge Martín. El concierto-instalación consiste en la ejecución de la obra musical acompañada de la multiproyección de un film no lineal, compuesto por fragmentos asincrónicos en loop. Este film se basa en retratos tipo camafeo encontrados en cementerios del oeste argentino, intervenidos artesanalmente con técnicas analógicas y digitales. La puesta en escena, complementada con objetos significativos, busca crear un espacio inmersivo donde el público interactúe con el sonido y la imagen en un recorrido no lineal.
La cita es el domingo 2 de noviembre a las 20.30 en la Capilla Patrimonial, calle Padre Contreras, Parque General San Martín.
Aeternvm es una obra sinfónica contemporánea en Do menor y en cinco movimientos, escrita para orquesta sinfónica convencional, órgano y coro, integrando también instrumentos electrónicos (síntesis, samplers, loops, fx, etc.) y recursos compositivos de contrapunto y minimalismo.
Memento Mei I
Lux Perpetua II
Anima Perpetua III
Evigilavi, Libera Me IV
Aether V
Jorge Martín (Mendoza, Argentina, 1966) es músico, compositor, productor musical, diseñador y posproductor de sonido audiovisual, y docente. Formado en la Licenciatura en Composición y el Profesorado de Música de la Universidad Nacional de Cuyo, y en la Tecnicatura en Arreglos Musicales de la Universidad Nacional del Litoral.
Desde 1995, se ha dedicado a la composición de obras musicales para escena, cine, audiovisuales e instalaciones, incluyendo ballet contemporáneo, teatro, musicalizaciones de cine mudo, audiolibros, una ópera y un réquiem, algunos de los cuales han sido presentados en México, Colombia y Perú. Su trabajo sinfónico se complementa con un proyecto de música ciudadana contemporánea para piano, que incluye obras propias y versiones de Piazzolla, Gardel y Gismonti. Desde 1996, se desempeña como profesor en distintas áreas musicales y de sonido audiovisual. Actualmente, es profesor titular de las cátedras Sonido y musicalización en la Escuela Regional Cuyo de Cine y Video (ERCCV) y Sonido y Musicalización Audiovisual en la Tecnicatura Universitaria en Producción Audiovisual (TUPA) de la Universidad Nacional de Cuyo.