Economía & Negocios Discusión por la tasa

Pelea por Ahora 12: el pedido de los bancos que es resistido por comerciantes y funcionarios

El programa para alentar las ventas que promueve el Gobierno vence a fin de mes y los bancos se muestran renuentes a la hora de negociar.

Lunes, 24 de Enero de 2022

Los bancos de capitales privados pidieron hoy a la Secretaría de Comercio que se aumente la tasa que se abona en la actualidad para la financiación de artículos bajo el programa “Ahora 12”, algo que es resistido por los funcionarios y los comerciantes.

El próximo lunes vence el plazo para la renovación de este programa de incentivo al consumo. En agosto del año pasado, la Secretaría de Comercio Interior, por entonces a cargo de Paula Español, había extendido la vigencia del programa hasta el 31 de enero de 2022, a través de la resolución 753.

Los intereses establecidos entonces por la Secretaría de Comercio Interior van de un 3,20% de tasa efectiva anual para planes de tres pagos hasta un 40,18% para los de 30 cuotas.

Sin embargo, fuentes del sector bancario explicaron que proponen un alza de “al menos dos puntos porcentuales” para esas tasas, “tal como lo hizo el Banco Central” con los rendimientos para los depósitos de las personas de hasta $ 10 millones, que quedaron en 39,5%, lo que arroja un 3,25% mensual.

MDN
El próximo lunes vence el plazo para la renovación del programa.

El Gobierno tiene un aliado para mantener las tasas de financiamiento en las cámaras que representan a los comerciantes. Por ejemplo, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a través de su titular, Alfredo González, reclamaron que la prórroga se concrete "bajo las mismas condiciones, para todo el país".

Algo similar transmitió la Cámara Argentina de Comercios y Servicios (CAC) solicitó que se mantengan "las actuales tasas de financiación". De paso, la CAC pidió, además, que en esta nueva etapa se sumen a los celulares 4G a la lista de productos, que están excluidos por no ser de “producción nacional”.

Ahora los bancos deben decidir cuántos y de qué maneras,  acompañan este programa surgido en el 2014, y que se fue ampliando año tras año, para la compra de bienes de producción nacional en 3, 6, 12, 18, 24 y 30 cuotas con tarjeta de crédito, a cuotas fijas, pero con intereses.

Los comerciantes se adelantan y le piden al Gobierno que extienda el plan Ahora 12

Economía & Negocios

El programa, creado en 2014 y que ya tuvo varias extensiones, vence el último día de enero. Desde la Cámara Argentina de Comercio le pidieron al ministro Matías Kulfas que prorrogue la vigencia.